Este artículo se publicó hace 15 años.
Miles de personas disfrutan en Cantabria con el primer carnaval de España
Miles de personas han disfrutado hoy con el primer carnaval del año en España, "La Vijanera", que se celebra en el pueblo cántabro de Silio y en la que personajes como 'Zarramacos' o 'Traperos' muestran al público las tradicionales pieles, caretas y campanos que centran esta fiesta.
"La Vijanera" es una fiesta que se remonta a los orígenes de la civilización cántabra y que reúne todos los años a turistas que quieren contemplar, en este pueblo del interior de Cantabria, a hombres vestidos con pieles y campanos (Zarramacos), a los que llevan trajes tradicionales y caretas (Traperos) o a los que visten de personajes como el Oso, la Pepona, la Madama o el Mancebo.
Los más de 80 protagonistas de esta fiesta recorren durante horas las calles de Silió, en las que ponen en escena la caza del oso, la petición de paz o guerra en el límite del pueblo, el nacimiento del año nuevo, la muerte del oso por los 'Zarramacos' o la victoria del bien sobre el mal, con la que finaliza este acto tradicional.
En el ecuador del recorrido, los personajes de "La Vijanera" recitan coplas que animan a los asistentes y que en esta edición han estado dedicadas a la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la crisis económica o los acontecimientos más destacados en España, Cantabria y sus municipios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.