Este artículo se publicó hace 16 años.
Más de mil seguidores de Morales se concentran en Santa Cruz contra el referendo
Más de mil seguidores del Gobierno de Evo Morales se concentraron hoy en una plaza de la ciudad boliviana de Santa Cruz (oriente) y amenazaron con no permitir que se celebre en las zonas rurales el referendo autonomista del próximo 4 de mayo.
"No queremos que corra sangre, pero los responsables van a ser el prefecto y los cívicos", dijo a Efe el dirigente campesino Fidel Surco, en referencia al próximo domingo, cuando opositores a Morales celebrarán el referendo para ratificar el estatuto de autonomía de Santa Cruz.
Esta consulta se llevará a cabo en medio de una profunda crisis que enfrenta a la oposición autonomista con el Gobierno, que considera esta votación como ilegal y ha llamado a la abstención.
Surco anunció que los campesinos en las zonas rurales "no van a permitir la instalación de ninguna ánfora (urna electoral)", a pesar de que el presidente Morales ha pedido que se evite la violencia.
A la concentración llegaron en diferentes marchas campesinos de los departamentos de Oruro y Potosí, así como cocaleros de Cochabamba.
Entre otros destacados dirigentes afines al oficialismo estuvo la senadora suplente Leonilda Zurita, líder cocalera de Cochabamba, quien declaró a Efe que está en Santa Cruz para "defender la unidad de la patria".
"No quiere ser dividida la patria. Los movimientos sociales vamos a defender la unidad del país", agregó Zurita.
Algunos de los presentes denunciaron que unos 30 vehículos en los que llegaron algunos de los manifestantes habían sido apedreados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.