Este artículo se publicó hace 16 años.
Merkel y Sarkozy inician la novena sesión del consejo ministerial
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, iniciaron hoy una nueva ronda de consultas en la ciudad bávara de Straubing en compañía de sus ministros de Exteriores, Defensa, Economía y Medioambiente.
Los grandes temas a tratar en esta novena sesión del consejo ministerial franco-alemán, creado en 2003 para agilizar el diálogo y la cooperación entre los dos países, serán la lucha contra el cambio climático y la energía.
Ambos países se oponen, por razones distintas, a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los 120 gramos por kilómetro de media para los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea (UE) a partir de 2012.
Francia considera que esa propuesta no es equitativa y además atenta contra el objetivo ecológico buscado, mientras que Alemania cree que la misma perjudica a la industria de alta gama alemana en favor de los modelos económicos de fabricación italiana y gala.
Merkel y Sarkozy aprovecharán también esta nueva cita para repasar la agenda internacional y muy especialmente la europea, ya que Francia ejercerá la presidencia de turno de la UE en este segundo semestre del año.
En declaraciones que hoy recoge el "Straubinger Zeitung", Merkel dijo que no vislumbra una solución rápida del conflicto generado por la CE con la propuesta de recorte de emisiones en la industria automovilística, pero se mostró convencida de que habrá acuerdo.
"Necesitamos una solución duradera y estoy segura de que la presidencia francesa de la UE dará pasos decisivos", agregó.
Recordó que la agenda de la presidencia francesa estará repleta de asuntos importantes, entre los que citó la elaboración de una propuesta sobre emigración.
"La migración es uno de los grandes desafíos de Europa y necesitamos una solución europea", subrayó en declaraciones al mismo diario.
Otro de los temas del consejo ministerial, que concluirá con una rueda de prensa conjunta de Merkel y Sarkozy, será la Defensa, pues esta sesión coincide con el vigésimo aniversario del consejo franco-alemán de Defensa, creado en 1988 para la formación conjunta de oficiales y como foro de debate de asuntos militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.