Este artículo se publicó hace 13 años.
Merkel pasa de S&P y se concentra en la cumbre
El líder del eurogrupo, Jean Claude Juncker, calificó las amenazas de la agencia de rating de "exageradas e injustas"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha preferido no valorar el anuncio de Standard&Poor's, que ayer amenazó con rebajar la calificación de Alemania y Francia y colocó a ambas economías en un grupo de 15 países europeos con perspectivas negativas, haciendo peligrar la triple A que aún mantienen. "Lo que hace una agencia de rating es responsabilidad de esa agencia de rating", dijo.
El que no se mostró tan frío fue el líder del eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien calificó de "exagerada e injusta" la decisión de S&P.
Merkel, sin embargo, prefiere pensar en la cumbre del próximo jueves, en la que se espera el anuncio de la modificación de los tratados de la Unión Europea para afianzar la zona euro y crear los mecanismos que impidan nuevas crisis de este tipo en el futuro, obligando a los estados de la moneda a cumplir con los objetivos de austeridad con el riesgo de ser penalizados si no lo hacen.
"El jueves y el viernes tomaremos las decisiones que consideramos necesarias para la eurozona", dijo Merkel, tras una entrevista con el presidente afgano, Hamid Karzai, según recoge EFE.
La canciller reiteró que el camino será largo pero que el mismo ya quedó marcado con su acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Ese es el camino por el que queremos avanzar", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.