Este artículo se publicó hace 15 años.
Merkel y el Papa tienen una charla "cordial" pese a la polémica
El Papa Benedicto XVI y la canciller alemana, Angela Merkel, que ha criticado al pontífice por haber rehabilitado a un obispo negacionista, han mantenido una conversación telefónica "cordial y constructiva" sobre el tema, según dijo el Vaticano el domingo.
Un comunicado conjunto de la Santa Sede y el portavoz del Gobierno alemán, Ulirch Wilhelm, señaló que el Papa y Merkel intercambiaron puntos de vista en una "atmósfera de gran respeto".
"Fue una conversación cordial y constructiva, marcada por su reconocimiento conjunto y profundo de la lección que supuso el Holocausto", dijo el comunicado, añadiendo que la llamada telefónica había sido solicitada por Merkel.
La canciller alemana criticó al Papa la semana pasada por rehabilitar a cuatro obispos tradicionalistas, incluyendo a uno que niega el alcance total del Holocausto, una decisión que ha indignado a muchas personas, incluyendo líderes judíos y católicos progresistas.
El Vaticano ordenó posteriormente al obispo, Richard Williamson, que se retractara públicamente de sus observaciones si quería servir como prelado en la Iglesia. Merkel dijo que la decisión era una buena e importante señal.
El Vaticano ha estado esforzándose por contener el impacto del asunto Williamson desde que se revocaron las excomuniones de los cuatro obispos el 24 de enero
La Santa Sede aseguró que el Papa Benedicto XVI, que ha expresado su plena solidaridad con los judíos, no estaba al tanto de la negación del Holocausto por parte de Williamson cuando rehabilitó a los obispos en un intento de solucionar un cisma de 20 años en el seno de la Iglesia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.