Este artículo se publicó hace 15 años.
Una mejora del 43% en cinco años
El gasto en pensiones es de casi 6.500 millones de euros mensuales
En la recta final de la elaboración de los Presupuestos del Estado más complicados y comprometidos de los últimos años, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó adelantar una cifra concreta sobre la subida de las pensiones mínimas parael próximo año.
De ello se puede interpretar que, previsiblemente, la revalorización de las prestaciones más bajas no será como la de otros años, con porcentajes que, como poco, duplicaban lo previsto para el conjunto del sistema de protección social. La crisis también está debilitando los ingresos de la Seguridad Social, y no permiten repetir en 2010 esfuerzos extraordinarios de los ejercicios precedentes.
La Seguridad Social tiene ahora 8,5 millones de pensionistas
Poder adquisitivoFuentes socialistas creen que la prudencia, que otros pueden llamar ambigüedad, mostrada ayer por el presidente del Gobierno no debería utilizarse para descalificar la política social del Ejecutivo. Zapatero, al menos, se comprometió a que las pensiones más bajas no pierdan poder adquisitivo (aunque el contexto de práctica deflación de la economía española pone el compromiso más fácil), algo que probablemente no tienen garantizado los funcionarios públicos, para los que se anuncia "contención" salarial.
Ciertamente, no se puede negar que una mejora cuantitativa y cualitativa de las pensiones ha sido uno de losleitmotiv de la acción del Gobierno de Zapatero, marcando claramente distancias con los ejecutivos del PP. Desde 2004, la pensión mínima de jubilación ha aumentado un 43% y la de viudedad, un 36%. En los ocho años anteriores de José María Aznar la revalorización no fue tan generosa: un 28% enambos casos.
El gasto social representa el 51% del Presupuesto del Estado
Cuando el Partido Popular llegó al poder en 1996, la pensión mínima de jubilación era de 377,86 euros mensuales para jubilados con cónyuge. En la primera legislatura, cuando Javier Arenas y Manuel Pimentel ejercieron de ministros de Trabajo, se produjo una subida de 46,76 euros, lo que dejó las pensiones en 424,62 euros mensuales. En la segunda legislatura, del año 2000 al 2004, ya con Juan Carlos Aparicio y Eduardo Zaplana como titulares de Trabajo, la subida fue de 60,27 euros. Es decir, en los ocho años de gobierno conservador, las pensiones subieron 107,03 euros: pasaron de 377, 86 euros en 1996 a 484,89 en 2004.
Zapatero llegó al Gobierno en 2004 y en la primera legislatura, con Jesús Caldera como ministro de Trabajo, la pensión mínima de jubilación con cónyuge se incrementó en 173,86 euros, de forma que la media se quedó en 658,75 euros al mes (9.222,50 euros al año). Para los jubilados sin cónyuge, la pensión quedó en 528,55 euros mensuales en 2008 (7.399,70 euros al año). En 2009, se sitúa en 696,19 euros mensuales.
Gasto socialEl gasto social, del que las pensiones suponen la parte del león, se lleva el 51% del Presupuesto consolidado delEstado.
La Seguridad Social paga todos los meses la pensión a 8,5 millones de personas; la mayoría, de jubilación (el 59%) y de viudedad (el 26%). El importe total de la nómina mensual es de 6.465 millones de euros. En agosto, la pensión media de jubilación alcanzó los 856,31 euros al mes, lo que supone un 4,9 % más que en el mismo mes delpasado año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.