Los médicos suelen cumplir con las guías para tratar el cáncer
Publicidad
Por Genevra Pittman
Publicidad
La mayoría de los adultosmayores con cáncer recibe el tratamiento que indican las guíasclínicas vigentes, según un estudio sobre variaciones en laatención quirúrgica de distintos cánceres.
Sin embargo, los médicos no cumplieron con esasrecomendaciones como debían en ciertos procedimientos, sobretodo cuando las pruebas del tratamiento "correcto" no eran tanconvincentes, publica Archives of Surgery.
El equipo de la doctora Caprice Greenberg, del Brigham andWomen's Hospital, en Boston, comparó la atención oncológica aafiliados a Medicare con las guías de tratamiento de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y lassociedades de oncología.
Publicidad
"Cuando las pruebas son sólidas (para un tratamiento), lospacientes suelen recibir ese tipo de atención", dijo Greenberg.Pero, "si las guías surgen del consenso de lo que se cree quesería lo mejor para hacer, los médicos tienden a no cumplirlastan correctamente", agregó.
El equipo de Greenberg analizó los registros de una base dedatos de la cobertura federal Medicare: los pacientes teníanmás de 65 años y un nuevo diagnóstico de uno de cinco tipos decáncer.
Publicidad
La muestra final incluyó a más de 100.000 personas operadaspor cáncer mamario, de colon, gástrico, rectal o de tiroidesentre el 2000 y el 2005.
Las guías para el tratamiento de esas enfermedadesdeterminan qué pacientes, según el tipo y el estadio del tumor,deberían recibir quimioterapia o radioterapia. Para algunoscánceres, las recomendaciones determinan qué tipo de cirugía sedebería utilizar.
Publicidad
Greenberg halló que en los hospitales se trataba a más del90 por ciento de los pacientes con cáncer de mama, colon yrecto según las guías, es decir, con quimioterapia oradioterapia.
Los hospitales eran los que mejor cumplían las guías encuanto a la indicación de cirugía para el cáncer de mama,quizás, según los autores, porque esas guías existen desde hacetiempo y poseen muchas evidencias que las respaldan.
Publicidad
Pero menos de la mitad de los hospitales cumplía laindicación de operar para extirpar un conjunto de nóduloslinfáticos en pacientes con cáncer de colon o gástrico.
Extirpar más nódulos permite que los médicos determinen siel cáncer comenzó a diseminarse y si deben intensificar eltratamiento. Las guías fijan la cantidad mínima de nódulos aextirpar y analizar en cada caso.
Publicidad
Pero existen menos pruebas sobre cómo tratar exactamente aesos pacientes.
"Todos saben que extirpar más nódulos linfáticos espositivo, pero no sabemos cuál es la cantidad indicada o si esacifra es aplicable a todos los pacientes", comentó Greenberg.
Publicidad
Aun así, el doctor George Chang opinó que las guías queindican extirpar los nódulos en pacientes con cáncer de colon"son bastante sencillas de cumplir porque la cifra es baja".
Chang, experto en cáncer colorrectal del Centro de CáncerMD Anderson, en Houston, y que no participó del estudio,destacó que se les suelen extirpar nódulos suficientes (12 enel caso del cáncer colorrectal) a muy pocos pacientes.
Publicidad
Lo atribuyó, en parte, a que la cirugía no es una opciónpor sí o por no, como la quimioterapia en el cáncer de mama.
Pero agregó que en los últimos años, estudios demostraronque los médicos están cumpliendo cada vez mejor las guías parael tratamiento del cáncer de colon.
Publicidad
Aun así, cuando se trata de la cirugía oncológica,Greenberg dijo: "Todavía no sabemos qué es lo correcto en todoslos casos", por lo que opinó que se necesita más informaciónpara responderlo.
FUENTE: Archives of Surgery, online 20 de junio del 2011