Médicos exigen prohibir que los menores usen camas solares
Publicidad
Por Frederik Joelving
Publicidad
Los salones de bronceado deEstados Unidos deberían cerrar sus puertas a los menores paraprotegerlos del cáncer de piel, exigió un grupo de 60.000pediatras a través de un comunicado.
Así, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por susigla en inglés) se unió a la Organización Mundial de la Salud(OMS), a la Academia Estadounidense de Dermatología y a otrasinstituciones que impulsan la prohibición.
"Hay más salones de bronceado en Estados Unidos que localesde Starbucks o McDonald's", dijo la doctora Sophie J. Balk, quecolaboró en la redacción de la declaración. "Cada día recibenmás de un millón de clientes", agregó
Publicidad
En el 2009, la Agencia Internacional de Investigación delCáncer, de la OMS, incluyó a las camas solares entre las causasdel cáncer.
Está demostrado que quienes comienzan a usar camas solaresantes de los 35 años tienen un 75 por ciento más riesgo dedesarrollar melanoma, el cáncer de piel más mortal.
Publicidad
Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, cada año se diagnostican más de 1 millón decánceres de piel en Estados Unidos; la mayoría por el sol.
Uno de cada 50 caucásicos desarrolla melanoma en algúnmomento de su vida y esa cifra creció en las últimas tresdécadas. Cada año, 8.700 estadounidenses mueren por esa causa.
Publicidad
"Es un problema de salud pública muy importante", dijoBalk, pediatra del Hospital de Niños de Montefiore, Bronx."Exigimos una ley que prohíba el acceso de menores a esossalones", declaró.
Distintas encuestas revelaron que casi un cuarto de losadolescentes blancos de Estados Unidos usaron camas solares porlo menos una vez y que muchos lo hacen regularmente.
Publicidad
"Las madres y las hijas tienden a ir juntas", dijo ladoctora June K. Robinson, dermatóloga de la NorthwesternUniversity, Chicago, que no pertenece a la AAP pero integra laacademia de dermatología. "Es como ir al salón de belleza",explicó.
Robinson comparó el bronceado con el cigarrillo y elalcohol. "Es prohibir elementos que afectan la salud deindividuos que no pueden decidir de manera informada a esaedad", aseveró.
Publicidad
Once estados ya impusieron restricciones para menores, peroninguna llega a los 18 años, según la Conferencia Nacional deLegislaturas Estatales. En 31 estados se exige la autorizaciónde los padres, pero Robinson opinó que ese requisito nodemostró ser muy efectivo.
"El problema con esa autorización es que los hijos sabencómo convencer a sus padres para que los dejen ir", indicó.
Publicidad
La Asociación de Bronceado en Interiores, que representa ala industria, sostuvo que la intervención gubernamental no seráposible.
"La decisión de si un adolescente puede o no broncearse esde los padres", dijo su director ejecutivo, John Overstreet."Sería prematuro que el Gobierno vaya contra una industriaformada principalmente por mujeres que tienen pequeños negociosque emplean a decenas de miles de personas", opinó.
Publicidad
La declaración de AAP, publicada en Pediatrics junto con uninforme técnico, advierte también sobre el bronceado natural,incluidos los momentos de relax a la sombra entre las 10 de lamañana y las 4 de la tarde.
La AAP recomienda protegerse del sol con prendas, gorros ycantidades generosas de protector solar (factor 15 o más) cadados horas y después de nadar.
Publicidad
FUENTE: Pediatrics, del 2011.