Medicina occidental incursiona en salud india a través del miedo
Publicidad
Por Frederik Joelving
Publicidad
Si usted duerme menos de seishoras por noche, está elevando su riesgo de desarrollar o morirde una enfermedad cardíaca en un 48 por ciento. Al menos eso eslo que la gigante farmacéutica Abbott, basada en EstadosUnidos, quiere hacer creer a 1,2 millones de indios.
Pero los médicos dicen que este sombrío mensaje, queapareció en una publicidad en un diario indio este año, notiene fundamento.
De hecho, temen que la campaña de marketing de Abbott puedaser la mayor amenaza, al asustar a personas saludables quedeciden comprar nocivas píldoras para dormir que no necesitan,como su propio fármaco Zolfresh.
Publicidad
"Están sugiriendo que tomar píldoras para dormir puedeayudar a vivir más tiempo, cuando los datos muestran que tomarpíldoras para dormir está asociado con una mayor mortalidad",dijo el doctor Daniel F. Kripke, psiquiatra de la University ofCalifornia, San Diego.
Fuentes internas de la industria dicen que el aviso apuntaa un problema mayor.
Publicidad
Benjamin England, un abogado que trabajaba en laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA, por su sigla en inglés), dijo que los laboratorios tienenestándares más bajos para sus operaciones en mercadosemergentes como India y China, donde el control de losGobiernos es más débil.
"Si nadie está prestando mucha atención a lo que dice lagente sobre el producto, van a forzar los límites y decir cosasque nunca podrían haber dicho aquí", dijo England, fundador dela firma consultora internacional FDAImports.com, a ReutersHealth.
Publicidad
CREANDO UN NUEVO MERCADO
Con elevadas ganancias, la cobertura de seguros de salud enexpansión y cada vez más enfermedades crónicas, India se haconvertido en un gran atractivo para las farmacéuticas.
Publicidad
Según un reporte de McKinsey del año pasado, el mercado defármacos del país valdrá 55.000 millones de dólares para 2020.
Promover las píldoras para dormir, un producto básico en lamedicina occidental, es una forma de explotar este potencial.
Publicidad
El año pasado, médicos estadounidenses recetaron losfármacos casi 60 millones de veces, con ventas por más de 1.900millones de dólares, dijo la firma de investigación IMSHealth.
En India, un paquete de zolpidem -la versión genérica deZolfresh, de Abbott- se vende por un par de dólares. A pesardel bajo precio, conseguir que un pequeño porcentaje de laenorme población del país compre píldoras para dormir podríasignificar ganancias considerables para los laboratorios.
Publicidad
"El insomnio es un área en la que se puede encontrar ungran mercado sin explotar", dijo Ram Bala, experto en marketingde la Escuela de Negocios de India, en Hyderabad, que ha hechoconsultoría para compañías como Johnson & Johnson yAstraZeneca.
Los medicamentos occidentales, como los antibióticos o lasvacunas, han ayudado a una infinidad de personas en todo elmundo. Pero en el caso de las píldoras para dormir de Abbott,los médicos dicen que la firma pudo haber ido demasiado lejos.
Publicidad
En la publicidad, una sonriente actriz de Bollywood apareceparada junto a las palabras "Trabajar mucho nunca mata. Lafalta de sueño sí". Y continúa: "Estudios demuestran que dormirmenos de seis horas por noche aumenta en un 48 por ciento elriesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardíaca".
De hecho, las personas que toman píldoras para facilitar elsueño tienen un mayor riesgo de muerte que aquellas que no lasconsumen, aun después de tener en cuenta otras enfermedades quepodrían tener.
Publicidad
"El uso de píldoras para dormir, incluyendo zolpidem, estáasociado con una mayor mortalidad, y hay 18 estudios quemuestran eso", dijo el doctor Kripke, de la UCSD, crítico deese tipo de fármacos.