Este artículo se publicó hace 14 años.
Media España vivirá fuera del mercado de trabajo en 40 años
En 2049 habrá 10 personas en edad de trabajar por cada nueve, jubilados o jóvenes, al margen del empleo, según las previsiones del INE. La población mayor de 64 años duplicará a la actual
De aquí a 40 años, por cada 10 personas en edad de trabajar (de 16 a 65 años) habrá nueve potencialmente inactivas. Eso prevé el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer presentó su Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049.
El estudio, que proyecta un escenario futuro tomando como referencia las tendencias demográficas más recientes, muestra "un cambio sustancial" en la conocida como tasa de dependencia, explica el subdirector de Estadística de población del INE, Miguel Ángel Martínez. De hecho, la tasa de población inactiva casi duplicará la actual, que se sitúa en 4,8 personas por cada 10 trabajadores potenciales.
Habrá 15 millones de jubilados y una esperanza de vida de más de 84 años
"Es mucha casualidad que esta proyección salga justo ahora", denuncia el economista Juan Francisco Martín Seco, para quien ese desequilibrio serviría de justificación al Gobierno para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, como se prevé que anuncie hoy.
"Las proyecciones a 40 años parten de unos supuestos que después se cumplen o no. Hace 25 años las estadísticas decían que hoy habría un cataclismo, que no se podrían pagar las pensiones. Pero la población ha aumentado, por la inmigración", argumenta. Desde el INE, Martínez admite que la inmigración puede modificar esta proyección.
Impuestos por pensionesSegún los geriatras, faltan programas para prevenir la dependencia
Martín Seco añade que la población activa no sólo depende de la demografía, sino también de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, de la tasa de paro y de la productividad. Además, defiende que las pensiones no se tienen por qué financiar sólo con las cotizaciones sociales. "Se pueden financiar con los ingresos del sector público, como los impuestos", reivindica.
El desequilibrio entre la población activa y la inactiva vendrá dado, según el estudio del INE, por un envejecimiento brutal de la población. En 2049, el número de personas mayores de 64 años duplicará el actual: pasará de 7.628.934 (un 17% del censo total) a 15.325.274 (un 32%). La esperanza de vida crecerá en unos seis años (84,3, los hombres, y 89,8, las mujeres).
No obstante, el INE calcula que la población apenas crecerá en los próximos 40 años, 2,1 millones de personas más que ahora. "Hemos formulado esta hipótesis calculando que cada año entrarán en España unas 400.000 personas, teniendo en cuenta la tendencia actual", explica el representante del INE. Desde 2006, la población española ha crecido 2,3 millones de personas gracias, sobre todo, a la inmigración, aunque en el último año sólo se registraron 450.000 ciudadanos nuevos.
"Sin jóvenes, España necesitará inmigrantes", asegura un experto
"La administración ya sabía que esto iba a ocurrir, pero no han hecho ningún tipo de previsión", denuncia el presidente de la Sociedad de Médicos de Residencias, Alberto López Rocha. Asegura que retrasar la edad de jubilación no es la solución, al contrario.
"Al deterioro físico por la edad, habrá que sumar que seguir trabajando empeorará la salud de los ciudadanos y con ello aumentará el gasto sanitario", explica. Según López Rocha, si las administraciones no toman cartas en el asunto, el sistema sociosanitario público no podrá satisfacer las necesidades del creciente número de mayores.
Prevenir el deterioro físicoEl presidente de la Sociedad Española de Geriatría, Pedro Gil, explica que los problemas de salud de los mayores se centran en las enfermedades crónicas y la dependencia, por eso destaca la necesidad de desarrollar la ley de dependencia desde un punto de vista positivo. "No en negativo, como la tenemos ahora", denuncia. Eso implica, según explica, "programas de prevención".
La ley de dependencia insta a las autonomías a promover la autonomía personal, para prevenir y evitar así en el mayor número de casos el deterioro físico y psíquico que desemboca en dependencia.
Los médicos de residencias urgen al Gobierno a crear nuevos recursos
No obstante, las ayudas que se han otorgado y los programas que se han puesto en marcha para conseguirlo son aún subsidiarios.
Gil también reclama que se potencie el papel de los médicos geriatras, ya que sólo "unos 400" trabajan en el Sistema Nacional de Salud, y que el Ministerio impulse un Plan Nacional de Atención al Anciano. Según explica, el envejecimiento de la población debe llevar al Gobierno a modificar el modo en que se produce la retirada de la etapa laboral. "Se debe promover la desvinculación progresiva del mercado de trabajo para que la persona no se sienta desplazada de la sociedad de un día para otro", defiende Gil.
Según el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Eduardo Moyano, el aumento de la esperanza de vida planteará a la administración el reto de satisfacer las expectativas de ocio de los jubilados. "La demanda de servicios es una oportunidad para el sistema económico", defiende, y coincide en que "sin gente joven, España va a necesitar inmigrantes".
De hecho, si bien se espera que en 40 años la tasa de fecundidad aumente y se pase de la media actual de 1,4 hijos por mujer a 1,7, el descenso del número de mujeres en edad fértil impedirá que la sociedad española rejuvenezca. No obstante, el INE se muestra optimista y calcula que a partir de 2028 habrá más nacimientos. Será entonces cuando las niñas nacidas en la década de 1990, cuando hubo más partos que en la anterior, empiecen a ser madres.
Los mayores reducen su riesgo de vulnerabilidadLos riesgos de vulnerabilidad que presentan las personas mayores se han reducido casi tres puntos en los dos últimos años, según aseguró recientemente el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza. Esta mejora en la calidad de vida de los ancianos se debe, según explicó, a factores como la subida de las pensiones o el desarrollo del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), implantado hace ahora tres años. Aun así, Moza reconoce que “hay que seguir avanzando” porque los ancianos constituyen uno de los colectivos más vulnerables a la pobreza y la exclusión social en toda Europa.El Ministerio pretende impulsar, aprovechando la presidencia española de la UE, el envejecimiento activo. Además, según expuso el miércoles pasado ante la Comisión Europea, trabaja en el diseño de la nueva estrategia europea para atender a las personas con discapacidad, colaborando con las principales asociaciones de afectados. El Ministerio de Sanidad y Política Social presentará hoy en Granada el programa ‘Cerca de ti’, que persigue combatir la soledad de las personas mayores. Se trata de un proyecto del Imserso que pretende dar apoyo emocional a los mayores que viven solos y enseñarles a adquirir hábitos que les ayuden a relacionarse con otras personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.