Este artículo se publicó hace 14 años.
McDonald's y Starbucks apuntan a la recuperación
Starbucks, McDonald's y otras cadenas de restaurantes estadounidenses registraron resultados trimestrales que mostraron que la mejoría del negocio, ya descontada en los precios de las acciones, es real.
Las acciones del índice de restaurantes y bares estadounidenses del Dow Jones han subido un 16,5 por ciento en lo que va del año, el doble del alza del S&P 500, por expectativas de que la industria de restaurantes volvería a crecer.
El miércoles, las expectativas finalmente estuvieron más cerca de la realidad, ya que McDonald's, Starbucks y Chipotle anunciaron ganancias mejores a las esperadas por una aceleración de las ventas comparables, una medición del rendimiento de la industria seguida de cerca.
"Creo que está bastante claro que ésta es la mejoría", dijo la analista de Bernstein Research, Sara Senatore, quien añadió que los mejores resultados arriban más tarde de lo que las tendencias económicas estadounidenses habían sugerido.
McDonald's informó el miércoles de unas ganancias trimestrales que superaron los pronósticos de los analistas gracias al repunte del mercado estadounidense en marzo. El impulso de las ventas mundiales se han mantenido en abril.
El gigante de la comida rápida dijo que la ventas en los restaurantes estadounidenses abiertos hace al menos 13 meses crecieron un 4,2 por ciento en marzo, por encima de las estimaciones de los analistas de un aumento del 1,6 por ciento de las ventas comparables.
McDonald's, que está quitando participación de mercado a otras cadenas de comida rápida, y aumentando la presión sobre Starbucks con bebidas como sus batidos. La empresa dijo que las ventas de sus nuevos desayunos Dollar Menu y de sus cafés ayudaron al alza de las ganancias en el trimestre.
"No lo están consiguiendo a nuestra costa", dijo el consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz, en una conferencia telefónica, refiriéndose a que McDonald's esté ganando terreno en las ventas de café.
La cadena de cafeterías dijo que las visitas de clientes a las tiendas estadounidenses aumentaron durante el trimestre de marzo, el primer aumento trimestral en más de tres años.
El mayor tráfico ayudó a Starbucks a presentar un aumento del 7 por ciento de las ventas de los restaurantes comparables de Estados Unidos, y una ganancia que superó las estimaciones de Wall Street.
Debido a que las ganancias trimestrales superaron las estimaciones y a otros factores, Starbucks también elevó sus previsiones de ganancias para todo el año.
"Los consumidores están sintiéndose un poco mejor y probablemente todos en la industria se están beneficiando", dijo el presidente financiero de Starbucks, Troy Alstead, a Reuters.
No obstante, las acciones de varias cadenas de restaurantes han subido significativamente, dejando poco espacio para mayores incrementos.
Las acciones de McDonald's y Starbucks casi no se movieron después de los fuertes resultados publicados el miércoles.
Chipotle Mexican Grill, cuyas acciones han subido un 44 por ciento en lo que va del año, dijo que las ventas en las tiendas comparables subieron un 4,3 por ciento durante el primer trimestre, más del doble del alza del trimestre anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.