Este artículo se publicó hace 14 años.
Mazda perdió 133 millones de euros entre abril y diciembre
El fabricante nipón de automóviles Mazda perdió entre abril y diciembre 16.387 millones de yenes (133 millones de euros) debido a que aún no ha conseguido una mejoría en sus principales mercados, informó hoy la compañía.
Mazda se mantuvo en números rojos en los primeros nueve meses del año fiscal, que finaliza en marzo, y espera registrar una pérdida neta anual de 9.000 millones de yenes (73 millones de euros) cuando termine el ejercicio.
La caída de los ingresos por ventas entre abril y diciembre en un 26 por ciento, hasta los 1,5 billones de yenes (12.196 millones de euros), provocó una pérdida operativa, por actividad ordinaria, de 10.969 millones de yenes (89 millones de euros), especialmente por menores ventas en Europa y Estados Unidos.
En Japón el número de vehículos vendidos cayó un 9 por ciento en tasa interanual hasta los 150.000, mientras que en EEUU la merma fue del 16 por ciento, hasta 228.000 unidades, y en Europa del 27 por ciento, para situarse en los 176.000 vehículos.
Por el contrario, en el mismo período las ventas en China mejoraron un 46 por ciento hasta alcanzar las 142.000 unidades, debido a la buena acogida del modelo Mazda 3 y el 6.
En total, el grupo nipón vendió en todo el mundo unas 864.000 unidades, un 10 por ciento menos que entre abril y diciembre de 2008.
Sin embargo, en los tres últimos meses de 2009 el fabricante registró un beneficio neto de 4.422 millones de euros (36 millones de euros), gracias a la mejora de las ventas en China y Japón por las ayudas gubernamentales a la compra de vehículos de bajo consumo y emisiones.
Según compañía nipona, uno de sus mayores éxitos ha sido el Mazda3, lo que ha favorecido una mejora de los ingresos por ventas en un 8,8 por ciento y un beneficio operativo de 11.089 millones de yenes (90 millones de euros).
En su lucha por volver a los beneficios Mazda está intentando aumentar su presencia en el mercado chino, convertido en el número uno a nivel mundial, y conseguir ofrecer un modelo híbrido asequible que ayude a la mejora de las ventas en Japón, Estados Unidos y Europa.
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