Este artículo se publicó hace 14 años.
La mayoría de los niños con presión alta puede hacer deportes
La mayoría de los niños yadolescentes con presión levemente alta pueden hacer deportesde manera segura, pero aquellos con presión más elevada tienenque controlar el problema antes de realizar cualquier actividadde alta intensidad.
Las nuevas guías de la Academia Estadounidense de Pediatría(AAP por su sigla en inglés) surgen de estudios recientes sobrela presión pediátrica y de las últimas recomendaciones paradefinir y tratar la hipertensión en adultos.
Según AAP, los niños y adolescentes con prehipertensión(presión no lo suficientemente alta como para diagnosticarhipertensión) pueden hacer todos los deportes competitivos.Pero también deben modificar su estilo de vida para reducirla yhacerse controles cada seis meses.
Esos cambios incluyen hacer ejercicio regular, comerequilibradamente y, si es necesario, bajar de peso, detalló AAPen la revista Pediatrics.
Las recomendaciones son las mismas para los niños conhipertensión en la fase 1. Para la academia, este grupo podríarealizar todos los deportes competitivos si no existe dañoorgánico mayor, como agrandamiento ventricular u otrasenfermedades cardíacas.
Además, AAP aconsejó confirmar el diagnóstico dehipertensión con mediciones reiteradas una o dos semanasdespués.
Los cambios del estilo de vida son parte del tratamiento,mientras que los niños con un daño orgánico o con valores depresión altos en varias mediciones deberían ser derivados a unpediatra especializado en cardiología.
AAP recomendó limitar la práctica deportiva en los casosmás graves de presión alta o hipertensión en la fase 2. Esosniños no deberían practicar deportes que causan aumentos depresión, como pesas, gimnasia, artes marciales, lucha,ciclismo, snowboard y lanzamientos.
Los niños y adolescentes con hipertensión en la fase 2deben primero normalizar los valores de la presión antes depracticar esos deportes. Pero todos deben ser derivarados a unespecialista, y el tratamiento deberá combinar los cambios delestilo de vida y/o fármacos.
Cuando un niño tiene problemas cardíacos, AAP indica tomardecisiones sobre la práctica deportiva caso por caso y según lagravedad del problema y el tipo de deporte.
Todos los atletas con prehipertensión o presión altadeberían reducir el consumo de sustancias que causan episodioshipertensivos (cafeína o analgésicos y descongestivos de ventalibre), tabaco y estimulantes.
La academia también indicó que los niños obesos están enriesgo de tener presión alta y que, mientras el exceso de pesoes valorado en ciertos deportes, no debería inducirse a losatletas jóvenes a engordar.
FUENTE: Pediatrics, junio del 2010 (online 31 de mayo del2010).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.