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Mayor presencia de personal de seguridad y retrasos en los vuelos a EEUU desde Barajas

EFE

La activación de los protocolos de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha traducido a simple vista en una mayor presencia de agentes y personal de seguridad en las zonas de embarque hacia EEUU, y en un retraso medio de al menos una hora en los vuelos que salen y llegan de este país.

Hay también un control aduanero de entrada a la zona de embarque destinado a los pasajeros que viajan a alguna ciudad estadounidense.

Así lo ha podido comprobar Efe tras la activación ayer de este protocolo, después del atentado frustrado de Detroit.

El protocolo, que es secreto y tiene varias fases, se aplica con el fin de reforzar aún más las medidas de seguridad vigentes normalmente en los aeropuertos, han explicado a Efe fuentes aeroportuarias.

Desde ayer está activado en las terminales desde donde salen vuelos a Estados Unidos, que son la Terminal 1 y el satélite de la Terminal 4.

En la página de la UE en España se puede encontrar una breve guía informativa para el pasajero en relación a la nueva normativa de seguridad de la Unión en los aeropuertos, que entró en vigor en noviembre del 2006.

La misma pretende proteger al viajero "contra la amenaza de explosivos líquidos" e incluye las medidas ya conocidas y referidas a la cantidad de líquido que le está permitido llevar a cada pasajero en su equipaje de mano: No más de un litro repartido en envases individuales y transparentes de 100 mililitros de capacidad cada uno.

De acuerdo con la norma se consideran líquidos el agua, otras bebidas, sopas, almíbares y jarabes, cremas, lociones y aceites, perfumes, sprays, geles y champús.

Están también en esta lista los contenidos de envases presurizados incluida la espuma de afectar y los desodorantes, pastas de dientes, las mezclas de sólido liquido, las máscaras de pestañas y cualquier otro objeto de consistencia similar.

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