Este artículo se publicó hace 14 años.
Mayor impulso podría acabar con muertes por malaria en 2015: OMS
Por Stephanie Nebehay
El mundo podría detener las muertes pormalaria para el 2015 si se invierte masivamente para aumentarlas medidas de control, incluido un uso más expandido de losmosquiteros, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud(OMS).
El progreso logrado en la última década implica unareducción estimada en 781.000 decesos el año pasado desde casi1 millón en el 2000, indicó la OMS es su Informe Mundial sobreMalaria 2010.
El mayor descenso en la mortalidad se registró en Africasubsahariana, que aún representa nueve de cada 10 muertes,sobre todo en niños, según la agencia de Naciones Unidas.
Más países están reportando que han reducido a la mitad loscasos y las muertes por malaria desde el 2000, 11 de ellos enAfrica y 32 en otras regiones.
"Manteniendo estos avances esenciales, podemos terminar conlas muertes por malaria para el 2015", indicó Ray Chambers,enviado especial del secretario general de Naciones Unidas parala lucha contra la malaria, en un comunicado que acompañó alreporte.
Robert Newman, director del programa global contra lamalaria de la OMS, señaló que la meta es ambiciosa.
"Hay un largo camino por recorrer, por lo que deberealizarse un trabajo muy serio. Pero esta enfermedad escompletamente prevenible y tratable, por lo que es el objetivocorrecto", dijo Newman a Reuters.
Los expertos están debatiendo sobre los próximos pasos enla lucha contra la malaria o paludismo, en momentos en queaparece una vacuna de GlaxoSmithKline en el horizonte. Pero lameta de exterminar la malaria en conjunto plantea algunosproblemas económicos.
Actualmente hay alrededor de 225 millones de casos anualesde malaria, una condición que puede dañar el sistema nervioso,los riñones y el hígado. Los casos severos pueden conducirrápidamente a la muerte.
El informe de la OMS señaló que las medidas de controlestán protegiendo a más africanos de la enfermedad, aunque trespaíses -Ruanda, la República Democrática de Santo Tomé yPríncipe y Zambia- reportaron resurgimientos en la cantidad decasos, lo que ilustra la fragilidad de los avances.
En los últimos tres años, se distribuyeron suficientesmosquiteros tratados con insecticida para proteger a 578millones de personas en riesgo de malaria en Africasubsahariana.
Pero la financiación, estimada en 1.800 millones de dólaresanuales, está muy lejos de los 6.000 millones de dólaresnecesarios para controlar totalmente la malaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.