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Las matriculaciones de coches caen otro 31,4%

Sólo el segmento del lujo se libra // Aumenta la antigüedad del parque

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Las matriculaciones de turismos se dieron en junio un nuevo batacazo: cayeron un 31,4%, hasta 83.385 unidades, según informaron este viernes patronales Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores). En lo que va de año, se han vendido 442.217 turismos, lo que supone un descenso interanual del 26,8% y la cifra más baja desde 1993, el último año de la anterior crisis.

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Es previsible que en julio las caídas se aminoren, ya que se cumple un año de la subida del IVA y del fin de las ayudas a la compra, que marcaron el inicio de la debacle. El mercado acumula ya 12 meses consecutivos de retrocesos. Y el sector avisa del envejecimiento del parque automovilístico, que ha pasado de tener una edad media de ocho años a tener diez, tres más que la media europea. Las posibilidades de sufrir un accidente con un coche de más de diez años "se duplican respecto a uno nuevo y se triplican en el caso de los vehículos de más de 14 años", dicen las patronales.

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"Fabricantes, concesionarios y usuarios debemos encontrar un término medio entre la euforia de los años previos a la crisis y la situación crítica actual, aprendiendo de los errores pasados para no repetirlos en un futuro", dijo hoy en una nota Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Por tipos de vehículos, las caídas en lo que va de año (y en junio) son generalizadas. Desde enero, sólo cuatro segmentos se libran de los retrocesos: el de coches de ejecutivo (que crece un 7,5%); todoterrenos pequeños (+45,2%) y el del lujo (+6%); y turismos de lujo, cuyas ventas han crecido un 121,5%, hasta 1.493 unidades. Una señal clara de que la crisis no afecta por igual a todos, en un sector extremadamente sensible al paro y las caídas del consumo. De ahí que entre las pocas marcas que escapan a la sangría de ventas en lo que va de año figuren fabricantes como Lexus (con un aumento de ventas del 31,7%) y Porsche (29,5%).

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Por canales de venta, destaca la bajada, en junio, de las compras por parte de empresas (9,9%) y compañías alquiladoras (6,8%), que hasta ahora habían mantenido el pulso, en buena parte, por la recuperación de la que disfruta el sector turístico.

De hecho, si se analizan las ventas por comunidades autónomas, los menores retrocesos (ninguna se salva de las caídas) entre enero y junio corresponden a Canarias (8,4%) y Balears (8,4%). Madrid, con una caída del 8,9%, es la otra región que registra un descenso menor a los dos dígitos.

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