Cargando...

Los agentes reducen a una veintena los incendios forestales en Asturias

Incendios intencionados

Publicidad

Más de un centenar de incendios siguen activos en Asturias, principalmente en la zona del occidente y en cuya extinción trabajan más de trescientos miembros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). EFE/Carlos Castro

Actualizado:

OVIEDO.- Una veintena de incendios forestales permanecen activos esta mañana en diecisiete municipios de Asturias, de los que ninguno reviste especial gravedad, por lo que la Unidad Militar de Emergencias ha podido regresar a su base, informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Publicidad

Los focos de fuego contabilizados esta mañana están situados en Corigos, en el concejo de Aller; Brañalibrel y Cabana de Ouria, en Boal; Las Ablanosas, en Candamo; Riotorno e Irrondo de Besullo, en Cangas del Narcea; Castro Balmonte, en Castropol; Arancedo, en El Franco; y Baselgas, en Grado.

Click to enlarge
A fallback.

El trabajo de extinción realizado y el cambio en las condiciones meteorológicas ha permitido reducir la mayoría de incendios en Asturias. De los 143 incendios activos que se contabilizaban a las 08.45 horas del domingo se ha reducido a 20.

Incendios intencionados

Los incendios, iniciados a primera hora del sábado y que se multiplicaron hasta superar los 130 debido a las condiciones meteorológicas adversas, no han provocado daños personales, aunque sí han afectado a varias viviendas, cinco de ellas en El Franco, en cuya capital, La Caridad, se instaló ayer el puesto de mando avanzado. El fuego también ha calcinado otras tres viviendas abandonadas en los concejos de Boal, en las localidades de Cabanas y Vega de Ouria.

Publicidad

Una de las viviendas afectadas por los incendios en El Franco, Asturias./EFE

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de determinar cuáles de estos incendios pudieron ser intencionados, después de que el propio consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, avanzara ayer que "todo parece indicar" que alguno de ellos pudiera haber sido provocado.

El Principado de Asturias mantiene activado, desde las 21.00 horas de este sábado, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en situación 2.

Esta situación, que se vio agravada durante la jornada del sábado ante los fuertes vientos, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, obligó a cerrar la conexión férrea entre Asturias y Galicia, así como a cortar durante casi cuatro horas las dos principales vías de comunicación por carretera entre ambas comunidades autónomas, la autovía A-8 y la N-634, por la intensa humareda.

Publicidad

El fuego declarado en la localidad navarra de Igantzi, bajo control

El incendio declarado el sñabado en la localidad navarra de Igantzi, que también ha afectado a zonas arboladas de monte del término de Lesaka, ha sido controlado esta mañana por los efectivos de bomberos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El incendio declarado este sábado en Igantzi también ha afectado a zonas arboladas de monte del término de Lesaka, y ha sido controlado este domingo por la mañana por los efectivos de bomberos, según ha informado el Gobierno de Navarra. EFE/Ivan Aguinaga

El incendio de Igeldo, en San Sebastián

incendio

El incendio registrado en el monte Igeldo de la capital guipuzcoana y que está ya sofocado, ha afectado a unas 200 hectáreas, "la mayoría de arbusto bajo" y no hay que lamentar "ni daños personales, ni materiales". "Se ha quedado en un susto", ha señalado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Publicidad

Los servicios de emergencia apagan todos los incendios en Cantabria

Los incendios forestales registrados este fin de semana en Cantabria, hasta 48, han sido extinguidos, lo que ha llevado a desactivar el plan contra incendios que había puesto en marcha el Gobierno regional y que los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hayan retirado.

"Increíble" que pudieran iniciarse cien fuegos a la vez

asturias

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, remarcó la simultaneidad con la que se iniciaron más de un centenar de focos de incendio, centrando la urgencia de las actuaciones en evitar que se propague el fuego, una vez estabilizada la situación en la zona.

Publicidad