Más de 40 ciudades participarán en la "barbacoa de chorizos"
Izquierda Unida, el 15-M y la Marea Blanca también llaman a protesta contra la corrupción y para pedir la dimisión del Gobierno tendrá lugar este jueves frente a las sedes del PP, y se extenderá hasta Londres, Brusela
Publicidad
Las últimas revelaciones sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, los mensajes entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno o las recientes declaraciones de Luis Bárcenas, que acusa a Mariano Rajoy de haber aceptado los célebres sobresueldos han provocado un nuevo estallido de indignación ciudadana en las redes sociales. Como respuesta, una convocatoria de protesta: Barbacoa de chorizos.
Publicidad
Este jueves 18 de julio entre las 19 y las 20 horas, las sedes del Partido Popular y algunos edificios gubernamentales de otras localidades en todo el mundo serán el escenario de esta protesta ciudadana, orquestada desde las redes sociales para "luchar contra la corrupción" y pedir "la dimisión del Gobierno". Entre los convocantes a esta cita por la dimisión del Gobierno se encuentran asambleas del 15-M, la Marea Blanca madrileña, varios colectivos y plataformas ciudadanas y, a media tarde, se adehería al llamamiento Izquierda Unida a través de Twitter
Si el miércoles eran 13 las ciudades en las que se convocaba esta protesta, durante la mañana del jueves esta cifra se triplicaba.
Madrid, Barcelona, Valencia o Burgos (más en #18J Barbacoa de chorizos en las sedes del PP ) son solo algunas de las más de 40 ciudades españolas en las que se ha convocado esta acción reivindicativa, que se extiende fuera de nuestras fronteras hasta Amsterdam, Bruselas, Londres y otras capitales europeas, llegando incluso a cruzar el Atlántico para contar con réplicas en Montreal o México DF (entre otras).
Publicidad
Según Acampada Sol, la protesta pretende "señalar la corrupción de altos cargos políticos y élites financieras y empresariales, la inexistencia de una verdadera democracia y la consiguiente pérdida de derechos de la inmensa mayoría de la sociedad". Para los convocantes, "la solución tampoco pasa por un gobierno de tecnócratas", por lo que apuestan por un proyecto constituyente que incluya a toda la sociedad para "construir desde abajo un sistema democrático".
Varios medios y plataformas ya se han hecho eco de esta convocatoria, que se define como "independiente de partidos o sindicatos" y "está abierta a la adhesión de personas y colectivos". Democracia Real Ya! Madrid, Asamblea de Vivienda de Madrid, Marea Blanca y otras tantas asambleas, grupos del 15M y otras plataformas y asociaciones ya se han inscrito a esta convocatoria -ver lista completa- .
Publicidad
La salida a la luz de nuevos casos de corrupción que presuntamente involucran al propio presidente del Gobierno han propiciado la convocatoria de nuevas concentraciones, y han sentado las bases para la creación de nuevas iniciativas ciudadanas.
Una petición en change.org presentada tras la publicación de los primeros documentos del extesorero (31 de enero) ha logrado reunir 1.250.000 firmas para pedir la "dimisión inmediata de Mariano Rajoy y toda la cúpula del PP implicada en los papeles de Bárcenas". Por su parte, la comunidad activista Avaaz ha recopilado más de 170.000 firmas desde este lunes, para pedir la comparecencia del presidente en el Parlamento o su inmediata dimisión y la convocatoria de unas elecciones generales.
Publicidad
Frente a lo que consideran una evidente ausencia de transparencia, y ante la decisión del partido que gobierna de vetar la comparecencia de varios ministros -de Ana Mato a Cristóbal Montoro- e incluso la del presidente , un sector importante de la población ve estas acciones como una alternativa directa para participar en el sistema y para expresar su malestar ante los últimos casos de corrupción que presuntamente incriminan a parte de la cúpula del Partido Popular.