Este artículo se publicó hace 14 años.
Maradona dice que sufrió durante sus dos meses de sanción
Los dos meses de sanción de la FIFA fueron muy dolorosos, dijo el lunes el entrenador de la selección de fútbol de Argentina, Diego Maradona, que volvió a defender la seguridad en Sudáfrica y la cantidad de jugadores a los que ha convocado en los partidos anteriores al Mundial de junio.
Maradona tuvo que estar alejado de la selección durante dos meses, después de que la FIFA le sancionara por insultar a los periodistas argentinos después de que su equipo se clasificara para el Mundial en la última jornada de la eliminatoria sudamericana.
El técnico, que llegó el fin de semana de Pretoria, donde se concentrará la selección argentina durante el Mundial, habló en rueda de prensa en la ciudad argentina de San Juan, donde su equipo se enfrentará el martes a Costa Rica en un partido amistoso.
"Fue muy duro (la sanción) pero ya pasó y ahora solamente pienso en el Mundial", dijo Maradona.
"Estos dos meses los viví con mucho dolor. Le pedí a la FIFA poder pagar con mi dinero y que no me alejaran de los jugadores, pero no pude hacer absolutamente nada, sólo hablar por teléfono con los jugadores. No se lo deseo a nadie", explicó el entrenador.
Durante la suspensión, entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, Maradona no pudo estar con su equipo en el amistoso contra Cataluña en diciembre ni tampoco aparecer públicamente con el equipo.
El entrenador volvió a defender a la organización del Mundial respecto a la seguridad, uno de los grandes temores de cara al torneo.
"En este tiempo nos fuimos a Sudáfrica y estaba todo convulsionado por lo que pasó con el plantel de Togo pero no por eso se va a dejar de hacer un Mundial, donde la gente está esperanzada, se está trabajando bien y se lo hice saber a los organizadores", dijo Maradona.
La selección de Togo sufrió un ataque de un grupo rebelde poco antes del inicio de la Copa Africana de Naciones en Angola, en un hecho en que murieron algunos miembros de la delegación y varios futbolistas resultaron heridos.
Maradona se mostró confiado de cara al partido del martes.
"Ahora nos tocará ver el desenvolvimiento de los jugadores locales y ver qué se puede sacar de la selección local", explicó.
CONVOCATORIAS
Desde que Maradona se hizo cargo de la selección argentina en noviembre de 2008, ha convocado a un total de 94 futbolistas para partidos amistosos y de eliminatorias.
"Se habla de que cité a muchos jugadores y digo ¿Qué entrenador hizo partidos locales? Ninguno. Entonces, así sí, cité a muchos, pero yo los quiero ver a todos. Primero tengo que hacer una lista de 30 y después quedan 23 para el Mundial", explicó.
Argentina ha ganado dos mundiales, en 1978 y 1986. Al último, jugado en México, el equipo fue con pocas expectativas de triunfo y terminó siendo campeón, con Maradona elegido como mejor jugador del mundo.
Maradona dijo que su equipo no es favorito para el Mundial de Sudáfrica, al que Argentina accedió en cuarto lugar de la eliminatoria, por detrás de Brasil, Chile y Paraguay.
"No éramos favoritos en el 86 y ahora tampoco. A México fuimos primeros y volvimos últimos. A Sudáfrica llegamos primeros y esperamos volvernos últimos", finalizó el técnico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.