Este artículo se publicó hace 14 años.
El mapa genético de un antiguo groenlandés revela sorpresas
Por Maggie Fox
Los científicos secuenciaron el ADNde cuatro cabellos congelados de un groenlandés que murió hace4.000 años, en un estudio que afirmaron abre nuevos horizontesen la tecnología genética.
Sorprendentemente, el hombre parece haber sido originariode Siberia y no está relacionado con los groenlandesesmodernos, según los hallazgos de Morten Rasmussen y sus colegasde la Universidad de Copenhague.
"Esto aporta pruebas de una migración desde Siberia haciael Nuevo Mundo hace 5.500 años, independiente de la que vionacer a los nativos americanos y los Inuit", dijeron losinvestigadores en la edición del jueves de la publicaciónNature.
Los hallazgos no sólo pueden ayudar a transformar elestudio de la arqueología, sino que pueden ayudar a responderpreguntas sobre los orígenes de las poblaciones modernas y lasenfermedades, dijeron.
"Estos estudios tienen el potencial de reconstruir no sólonuestros orígenes genéticos y geográficos, sino también quéaspecto tenían nuestros ancestros", dijeron David Lambert yLeon Huynen, de la Griffith University, en Australia.
El ADN ofrece indicios sólidos sobre el hombre, apodadoInuk. "Ojos marrones, piel morena, tenía los dientes frontalescon forma de pala", dijo Eske Willerslev, que supervisó elestudio, en una sesión informativa telefónica.
Estos dientes son característicos de las poblaciones deleste de Asia y de los nativos americanos.
También tenía genes que indicaban una precoz pérdida delcabello. "Debido a que encontramos bastante pelo de este tipo,presumimos que en realidad murió bastante joven", dijoWillerslev.
El hombre vivió entre la comunidad Saqqaq, la primeracultura conocida del sur de Groenlandia que abarcó desdealrededor del 2500 AC hasta el 800 AC.
Los científicos discreparon sobre quiénes formaban parte deese pueblo: si descendían de poblaciones que cruzaron elEstrecho de Bering hace entre 30.000 y 40.000 años paraestablecerse en el Nuevo Mundo o si eran inmigrantes másrecientes.
El equipo de Willerslev extrajo el ADN de los cabelloshallados en un lugar congelado de Saqqaq y lo secuenció como sifuera el genoma completo de un hombre moderno, buscandomutaciones características.
"Los avances recientes en las tecnologías de secuenciacióndel ADN dieron comienzo a una era de genómica personal",escribieron los investigadores.
"El proyecto de secuenciación descrito aquí es una pruebadirecta del grado en el que la genómica antigua puedecontribuir al conocimiento sobre las culturas ahoraextinguidas", agregaron.
El ADN vincula a Inuk con los residentes actuales deSiberia. No tenía casi ninguna de las mutaciones vistas en losindios del centro y el sur de América.
"Tenemos herramientas forenses cada vez más poderosas conlas cuales 'reconstruir' a los humanos extinguidos y lasdemografías de las poblaciones", sostuvieron Lambert y Huynen.
Hace un año, los científicos secuenciaron el genoma de unNeanderthal -los primeros humanos que se extinguieron hace30.000 años- y otros grupos hicieron lo mismo con el ADN de unpelo de un mamut disecado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.