Este artículo se publicó hace 17 años.
Manuel Borja-Villel, el director que el Museo Reina Sofía se merece
Manuel Borja-Villel es el director que un Museo como el Reina Sofía se merece y él será el que ponga nuevo rumbo a este gran transatlántico, en opinión del ministro de Cultura, César Antonio Molina quien hizo público hoy el nombramiento por unanimidad del responsable de la institución museística.
Este nombramiento pone fin a una crisis abierta en septiembre con la dimisión de Ana Martínez de Aguilar, y lo hace mediante la aplicación de lo contemplado en el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales.
El ministro hizo público el nombramiento después de informar al Patronato del museo de la decisión adoptada por el Comité Internacional de Expertos encargado de estudiar las veintinueve candidaturas presentadas al concurso internacional.
Molina recordó los pasos seguidos por el Comité hasta optar, por unanimidad, por el proyecto presentado por el actual director del MACBA, que ha sido seleccionado por la claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales del Reina Sofía y por la lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización del mismo.
Además, por el conjunto de ideas presentadas y expresadas por el candidato, "que constituye una base creíble y objetiva para crear un desarrollo y un proceso de renovación del Museo", según el acta del Comité en la que se destaca también la originalidad y pertinencia del planteamiento presentado; la probada profesionalidad y experiencia del candidato en la dirección y renovación de museos y centros de arte así como su forma de concebir el museo.
Se ha tenido en cuenta su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar historias y su objetivo de configurar una idea de archivo del siglo XXI, y su idea de conjugar las dos dimensiones de Museo, con su colección permanente, y de centro de arte en su propuesta.
El acta señala finalmente la voluntad del nuevo director artístico de producir conocimiento en una dimensión especifica del museo y atendiendo a la incidencia social del mismo, y su objetivo de establecer un funcionamiento en red con otras instituciones museísticas, tanto españolas como internacionales, proponiendo con ello una nueva visión de lo local y lo global.
El Comité Internacional de Expertos ha estado presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y formado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement.
Después de hacer público el nombramiento, el ministro agradeció al Patronato del Reina Sofía su dedicación durante estos meses difíciles, "y gracias por ponerse en vanguardia en esta nueva manera de elección que las circunstancias adelantaron".
Molina valoró como un gran paso el que se ha dado con la puesta en marcha del Plan de Modernización de Instituciones Culturales, y aseguró que en apenas seis meses "el Ministerio ha desarrollado una importante labor, a veces arriesgada, pero todos sabemos lo que queremos hacer, lo que se necesita y cómo hay que hacerlo".
El proceso de selección ha dado como resultado el nombramiento de una persona "que podría dirigir cualquiera de los grandes museos del mundo. Hemos elegido, creo, a la mejor persona, a la persona que se merece este museo, uno de los más importantes del mundo. A partir de ahora este gran transatlántico va a emprender su nuevo rumbo".
Durante su intervención Molina ratificó una vez más a Miguel Zugaza como director del Museo del Prado y destacó la relevancia de los 29 candidatos que se han presentado al concurso para nuevo director artístico, cargo del que espera Manuel Borja-Villel tome posesión a finales de enero o febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.