Los manifestantes se retiran del Parlamento de Tailandia pero prometen volver en Año Nuevo
Publicidad
Los detractores del nuevo Gobierno de Tailandia hicieron hoy un paréntesis en sus protestas con motivo de las celebraciones de la Nochevieja, pero prometieron volver a manifestarse para pedir la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones, después del Año Nuevo.
Publicidad
Miles de seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado militar en 2006 y prófugo de la justicia tailandesa, se retiraron hoy del Parlamento tras fracasar en su intento de impedir que el nuevo primer ministro, Abhisit Vejjajiva, expusiera su programa político a los diputados, ayer.
"Celebraremos una pequeña fiesta antes de medianoche y después nos dispersaremos para que cada uno tenga tiempo para celebrar la llegada del año nuevo a su manera", explicó ayer uno de los cabecillas de los manifestantes, Veera Musigapong.
Misigapong también aseguró que sus correligionarios, vestidos con camisetas rojas y agrupados bajo el nombre de Alianza Democrática contra la Dictadura, regresarán en 2009 para protestar contra el Ejecutivo, "al que acusan de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado encubierto".
Publicidad
Vejjajiva, que fue elegido jefe del Ejecutivo el 15 de diciembre tras la inhabilitación de su predecesor, Somchai Wongsawat, un político de la cuerda de Shinawatra, pronunció su discurso en la sede del Ministerio de Exteriores ayer, tras burlar el cerco de los activistas, que el día anterior le habían impedido anunciar sus planes de acción de Gobierno en la Cámara baja.
El discurso es un requisito establecido por la Constitución para que el Gobierno pueda administrar de forma oficial el país, inmerso en una crisis política sin precedentes.
Publicidad
Los impulsores de las nuevas movilizaciones son los contrincantes de los activistas que mantuvieron en jaque a los últimos dos Gobiernos y propiciaron la crisis que desembocó en el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante más de una semana, en noviembre pasado.
La inhabilitación de Wongsawat y la disolución del Partido del Poder del Pueblo propiciaron el final de las manifestaciones del otro grupo, los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia, cuyo objetivo era expulsar del Ejecutivo a los seguidores de Shinawatra.