Este artículo se publicó hace 16 años.
Los mandos del IRA ya no son una amenaza, según medios
Un informe de una autoridad de vigilancia antiarmamentística dirá que el consejo rector del Ejército Republicano Irlandés(IRA) ya no es una amenaza paramilitar en Irlanda del Norte, dijeron medios irlandeses el martes.
El IRA fue responsable de más de 3.600 muertos en la provincia gobernada por Gran Bretaña durante las tres décadas de violencia queterminaron, en gran parte, tras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.
El grupo aceptó, en 2005, desarmarse y perseguir su objetivo de una Irlanda unida por medios pacíficos, pero su existencia sigue siendouna preocupación para los unionistas que están a favor de la soberanía británica sobre Irlanda del Norte.
Los medios irlandeses, sin citar fuentes, dijeron que el miércoles se publicará un informe de la Comisión Independiente de Seguimiento(IMC, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte, que mostrará que aunque el consejo del IRA aún existe, ya no funciona como un comandomilitar ni representa una amenaza a la seguridad.
El organismo que vigila la tenencia de armas por parte de los grupos había dicho previamente que no creía que el IRA estuviera involucradoya en actividades ilegales.
El IMC también indicó que el acuerdo alcanzado el año pasado por los adversarios políticos en Irlanda del Norte para compartir el poder enun Gobierno regional ha incrementado el compromiso de la banda con el proceso .
En agosto, Gran Bretaña y la República de Irlanda pidieron al IMC que hiciera una valoración más exhaustiva de la transformación del IRA.Los resultados fueron presentados por ambos gobiernos el lunes.
Un portavoz del gobierno británico describió el informe del IMC como "muy significativo" sin dar más detalles.
Mientras que el acuerdo del año pasado fortaleció el acuerdo de paz de 1998, ha habido crecientes especulaciones entre los pro británicosdel Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) y los nacionalistas del Sinn Fein, que comparten el poder.
Existen temores de que el Sinn Feinn, durante años brazo político del IRA, se retire del Ejecutivo a menos que se asegure una agenda parala transferencia de los poderes policiales y de Justicia de Londres a Belfast.
El DUP ha demandado que el consejo del IRA sea disuelto y no tiene prisa para ver una policía controlada localmente, dados los continuosataques de grupos satélites, que incluyen a disidentes republicanos.
Ambos partidos han evitado reunirse en las últimas semanas, con el DUP advirtiendo de serias consecuencias si el ejecutivo no se reúneeste mes parta su primera sesión tras el verano.
"Lo peor que podría pasar es que lleven a todo el acuerdo del Norte a estrellarse", dijo en un editorial el diario Irish Independent el martes."Ambos partidos deben madurar y aprender a cooperar" .
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.