Este artículo se publicó hace 15 años.
Uno de los malos de 'Slumdog Millionaire' paga el registro de miles de niños indios
Anil Kapoor ha donado todos los ingresos que obtuvo en la victoriosa película a una campaña a favor de los derechos de la infancia
Es uno de los 'malos' de la peli, pero sólo a las órdenes de Danny Boyle . El actor Anil Kapoor, uno de los protagonistas de la película Slumdog Millionaire , ganadora de ocho Oscar, ha sufragado con su sueldo el registro de 111.279 menores y los certificados de nacimiento de 57.402 bebés en la India.
Una prueba más de que el cine también funciona como una herramienta social y cultural para mover conciencias.
En un comunicado, la ONG Plan España ha informado de que el presentador de ¿Quién quiere ser millonario? en el filme que arrasó el pasado domingo, que apoya a esta organización desde 2006, decidió donar todos los ingresos obtenidos en su última película a una campaña que ha registrado ya a más de cinco millones de niños en todo el mundo.
Según fuentes oficiales, alrededor del 36% de los niños indios no son registrados al nacer, lo que supone más de nueve millones de bebés al año, ha precisado, Plan España que ha agradecido la donación de Kapoor aunque sea "insuficiente" para poner fin a esta situación.
El 36% de los niños indios no son registrados al nacer, lo que supone más de nueve millones de bebés al añoLos certificados de nacimiento son un instrumento "indispensable" para asegurar los derechos fundamentales de la infancia en materia de alimentación, sanidad y educación y para ejercer el derecho al voto y a la propiedad, cuando sean adultos, ha explicado la ONG.
Aunque este certificado no garantiza por sí mismo la protección de estos derechos, resulta "imprescindible" para identificar y defender a los niños, para evitar el tráfico infantil, y la explotación sexual y laboral.
Contra la existencia de los invisiblesA pesar de tratarse de una producción británica, la película fue rodada en la India con actores procedentes en su mayoría del propio país, que han manifestado su ayuda a la campaña de registro infantil de Plan.
Slumdog Millionaire ,que significa millionario perro de chabolista, cuenta la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en el concurso "¿Quién quiere ser millonario?".
Según Naciones Unidas, 48 millones de menores que nacen anualmente carecen de registro de nacimiento y la situación más extrema se produce en el sur de Asia, donde seis de cada diez niños no tienen este documento.
Plan España es una organización internacional que trabaja en 66 países y cuya labor está centrada en la promoción de los derechos de la infancia y en la mejora de sus condiciones de vida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.