Este artículo se publicó hace 15 años.
Maestros y amantes de la percusión
Tam Tam Percusión. Líder de ventas online en España y Portugal
Omar Hakim, Benny Greb, Cindy Blackman o José Niño Bruno acompañan a la batería a Madonna, Sting, Miles Davis, Lenny Kravitz o Andrés Calamaro. Tam Tam Percusión, una tienda de Sevilla, ha logrado que en los dos últimos años sean algunos de los nombres que han llegado a la ciudad en una iniciativa que llaman Tam Tam Drum Fest, un festival para que los aficionados a la batería puedan ver demostraciones en directo y sesiones de pregunta-respuesta, unos talleres más conocidos como clinics o workshops. Este año tratan de traer bateristas como Sheila E (ha trabajado con Prince) o Tomas Haake (del grupo sueco Meshuggah).
Estos encuentros son "mucho más habituales en el extranjero; aquí, las distribuidoras nos iban avisando de los músicos que recalaban en España y trabajábamos todo el año en distintas actividades, hasta que decidimos unirlas todas en un día", explica José Manzanares, propietario de Tam Tam Percusión. La fecha elegida para el festival fue el primer domingo de noviembre y el lugar, Sevilla, donde está la tienda-almacén de 850 metros cuadrados, especializada en instrumentos de percusión y líder de ventas por Internet en España y Portugal. Entre sus joyas a la venta hay una batería realizada con papiro y motivos basados en la guerra civil japonesa. ¿El precio? El set básico ronda los 6.000 euros.
La empresa realiza un festival paralos aficionados ala batería cada añoTam Tam necesita tener ventas para abrir cada mañana y para ello apuesta por dar información especializada, una de las claves de la rápida expansión que ha vivido el negocio. "El cliente quiere que sepas más que él", asegura Manzanares, quien comenzó el negocio con una tienda de 50 metros cuadrados en el centro de Sevilla que a los ocho años se quedó pequeña después de tres ejercicios consecutivos con un 100% de crecimiento. La crisis les ralentiza pero no les echa atrás. Además de líderes en venta on-line, los pedidos llegan desde Francia, Italia o Bélgica, por lo que estudian abrir su página web al mercado francés y alemán.
Su expansión incluye el lanzamiento a primeros de abril de Tam Tam Televisión, a la que se accede desde su web, con entrevistas a músicos nacionales e internacionales, las actuaciones de los invitados al festival, demostraciones de cómo tocar instrumentos, conciertos y reportajes que muestran el proceso de fabricación o contenidos didácticos: desde cómo afinar un jembé a tocar las castañuelas con mango. El canal de televisión cuenta asimismo con vídeos de los distribuidores con las últimas novedades del sector.
Junto a su hermano y encargado de la tienda, Víctor Manzanares, José acude cada año a las ferias más importantes de la industria, entre otras, NAMM Show (Los Ángeles) o Musikmesse (Frankfurt) para "saber qué es lo que se está haciendo antes de que llegue a España". Los ocho trabajadores de la compañía se organizan con este fin: se reparten las marcas y distribuidores y ponen en común las novedades cada semana. "Somos músicos en activo y nos interesa conocerlo todo", apunta Víctor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.