Este artículo se publicó hace 15 años.
"El Madrid no ha distorsionado nuestro mercado"
Joan Creus, secretario técnico del Barcelona, cree que el club se ha reforzado bien para esta temporada
En su época, un par de décadas atrás, Joan Creus (Ripollet, Barcelona, 1956) fue un gran base; un jugador inteligente y longevo se retiró a los 45 años, uno de esos directores de juego que tanto escasean ahora, de los que deciden y mandan en la pista. Quizá por eso ahora se le ilumina la mirada cuando habla de Ricky Rubio, el fichaje del verano en Europa. En la Supercopa, que hoy se inicia con un Gran Canaria-Barça (19.30, Teledeporte) y un Caja Laboral-Madrid (22.00, La 2), tal vez blancos y azulgranas crucen sus caminos por vez primera.
En un torneo de pretemporada y con ausencias, el Barça ganó al Madrid con cierta placidez. ¿Ha construido mejor equipo que el Madrid?
Aunque el torneo es cada vez más potente, el resultado no puede considerarse significativo. Ninguno teníamos el equipo al completo y ambos equipos tenemos cuatro o cinco jugadores por acoplar. Jugamos bien, pero el Madrid me gustó mucho, y más ante la Penya.
¿Es mejor equipo que el año pasado?
Lo veremos. Se ha reforzado muy bien, ha hecho un conjunto compacto, con mucho peligro de los exteriores, y competitivo. Pero nosotros hemos construido un equipo sin fijarnos en los demás.
¿El Madrid ha distorsionado el mercado?
No. El baloncesto ha seguido la línea que preveíamos.
Pero competían contra un gran presupuesto y el poder de atracción de Messina.
Pero ellos seguían un camino y nosotros el nuestro; apenas coincidimos en nombres.
En Ricky, Ndong
Ndong se decantó enseguida y Ricky sí que pasó unos 15 días que estuvo entre los dos.
Prefirió el Barça. ¿Le cogió por sorpresa?
No, porque, tras el draft, dijo claramente que quería ir a un equipo competitivo, en su entorno familiar, sin moverse de casa
Pero Ricky no entraba en su primer plan de fichajes.
No, porque había dicho que quería irse a la NBA y, luego, nuestras limitaciones presupuestarias eran claras. No queríamos que se nos disparase el asunto y por eso, muy tranquilos, hicimos una primera, segunda y una tercera propuesta, que fue la buena.
Aun así, entraron en la puja más tarde que el Madrid.
Fuimos el último equipo que entró porque, cuando ya teníamos la plantilla casi hecha, tuvimos la sorpresa de la marcha de Andersen. Cuando Ricky dijo que la opción NBA estaba muy difícil y que quería jugar un equipo competitivo, nos lo planteamos.
Ya tenían a Lakovic y a Sada en la posición de base. ¿Necesitaban a un tercero?
Siempre hay el debate de si tener dos o tres bases, pero, el año pasado, entre Sada y Lakovic, estuvieron tres meses y medio de baja por lesión. Y los tres son totalmente compatibles.
Se dice que el fichaje de Ricky fue un capricho de Laporta, una especie de legado personal.
Al presidente le hizo mucha ilusión su fichaje y se implicó, pero la primera decisión fue deportiva.
¿La ACB será bicéfala como se proclama?
Equipos como Unicaja y Caja Laboral (antes Tau) seguirán siendo competitivos.
Los vascos han perdido a muchos jugadores.
Sí, pero volverá a ser competitivo. Es un equipo con mucho carácter, ha hecho buenos fichajes y está acostumbrado a los cambios.
¿Y la Penya?
Son un equipo muy compensado, con Tucker y Tripkovic con facilidad para anotar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.