Este artículo se publicó hace 16 años.
El MACBA reúne 2.000 imágenes en una poliédrica exposición que indaga en la noción de fotografía
Cerca de 2.000 imágenes, de entre 1851 y 2008, de artistas como Lewis Hine, Cartier-Bresson o de los catalanes Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, se podrán ver a partir de mañana en el MACBA en una poliédrica exposición en la que se indaga y se interpela sobre la noción de documento fotográfico.
El director del MACBA, Bartomeu Marí, y el comisario de la muestra, Jorge Ribalta, junto con el co-comisario, Joan Roca, han presentado hoy "Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna", que contiene algunas imágenes inéditas, provenientes de 130 instituciones de todo el mundo, de 250 autores diferentes.
Marí ha sostenido que se trata de una "exposición de tesis", centrada en la fotografía relacionada con la gran ciudad, y que sirve para formular dos grandes preguntas: "¿Qué sentido tiene en la actualidad el documento fotográfico?" y "¿Cómo nos relacionamos con los lugares y con aquello que las imágenes representan?".
El montaje se despliega a lo largo de dos plantas enteras del Museo, reconociendo sus organizadores que se necesita más de un día para digerir todo lo expuesto, una narración de la historia de la fotografía, que se cierra con "Archivo Universal: la Misión Fotográfica Barcelona 2007", en el que 16 autores distintos aportan "miradas nuevas" de la ciudad del futuro.
La primera parte de la exposición traza un recorrido histórico por los principales debates abiertos sobre la fotografía en el período que va de 1850 a 1980, a partir de cuatro ámbitos: "Políticas de la víctima (1907-1943)"; "Espacios fotográficos públicos (1928-1955)"; "Fotografía comparada (1923-1965)" y "Topografías. Cultura del paisaje y cambio urbano (1851-1988)".
El público que acuda al MACBA entrará en una serie de salas en las que podrá detenerse ante una constelación de imágenes, revistas e incluso vídeos, de autores tan diversos como Lewis Hine, Walter Ballhause, Alexander Rodchenko, Morris Engel, Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, El Lissitzky o Robert Doisneau.
También podrá conocer aseveraciones efectuadas a lo largo del tiempo sobre la imagen fotográfica como la del ruso Sergei Tretiakov, quien indicó, ya en 1928, que "la fotografía no es un mero taquígrafo, también explica", o la contundente del norteamericano Allan Sekula, quien dijo en 1981 que "a la condición artística de toda fotografía le acecha el reverso objetivo de los archivos policiales".
La segunda parte de la exposición, en la que se interpela directamente a la ciudadanía sobre la Barcelona del futuro, presenta un recorrido amplio por la construcción fotográfica de la ciudad desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas de 2004, sin olvidar la Exposición Internacional de 1929, la Guerra Civil y la dictadura franquista o los Juegos Olímpicos de 1992.
Agustí Centelles, Carlos Pérez de Rozas, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Joan Colom, Oriol Maspons o Ramon Masats se encargan de mostrar los inicios de este relato, mientras que el argentino Humberto Rivas, Manolo Laguillo, Marta Povo, Xavier Ribas o Xavier Basiana se centran en mostrar la Barcelona de los 80 y 90.
La exposición se cierra con el proyecto "Misión Fotográfica Barcelona 2007", en el que se proponen nuevas imágenes de la capital catalana actual, marcada todavía por los trabajos fotográficos de mediados del siglo XX, cuando, por ejemplo, no se había levantado la Torre Agbar o no se tenían en cuenta fenómenos como los de la inmigración masiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.