Lydia Cacho gana el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO
Publicidad
La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro se adjudicó hoy el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008 por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica.
Publicidad
La reportera, que en 2006 sacó a la luz el caso de las violentas muertes de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez (norte de México), es autora también de investigaciones periodísticas sobre redes de prostitución, pornografía y tráfico de drogas.
Una periodista que continúa trabajando en un ambiente hostil para "mantener informados sobre la sociedad a sus lectores y oyentes merece nuestro reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo", destacó en un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el presidente del jurado, Joe Thloloe.
Cacho recibirá el galardón el próximo 3 de mayo en Maputo (Mozambique), donde también se celebrará una conferencia sobre el acceso a la información.
Publicidad
Nacida en 1963, Lydia Cacho colabora en el diario "La Voz del Caribe", ha sido víctima de amenazas de muerte y hostigamiento policial como consecuencia de sus trabajos periodísticos, y ha obtenido el premio Francisco Ojeda en 2006 y el Premio Ginetta Sagan por los Derechos de los Niños y las Mujeres, concedido por Amnistía Internacional.