Este artículo se publicó hace 16 años.
Luz verde para la nueva "ley Volkswagen" pese a un posible conflicto con la UE
La cámara alta del parlamento alemán, el Bundesrat (de representación regional), dio hoy luz verde a la nueva versión de la llamada "ley Volkswagen" con lo que Alemania arriesga un conflicto con la Comisión Europea.
La ley Volkswagen mantiene el derecho de veto del estado federado de Baja Sajonia en todas las decisiones importantes del consorcio, pese a que ese "landa" tiene sólo cerca del 20 por ciento de las acciones del fabricante de automóviles.
Normalmente, la legislación vigente sólo contempla un posible derecho de veto cuando se dispone del 25 por ciento de las acciones.
Además, la Comisión Europea considera que la ley Volkswagen va en contra del libre flujo de capitales.
El primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wülff, considera, sin embargo, que la ley Volkswagen es compatible con el derecho europeo y que Bruselas no debe entrometerse en las reglamentaciones nacionales sobre los derechos de accionistas minoritarios.
La ley Volkswagen es motivo de discordia entre los dos principales accionistas del consorcio que son Porsche y Baja Sajonia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.