Este artículo se publicó hace 15 años.
Luz verde a las ayudas directas para la comprade vehículos
Catalunya subvencionará también la adquisición de motocicletas
Las ayudas directas a la compra de coches ya son una realidad. El Gobierno aprobó ayer el decreto que regula su concesión, tal y como recoge el Plan 2000E. Se despejan así las dudas sobre cómo se gestionarán los 100 millones de ayudas y a través de qué cauces llegarán a los beneficiarios, lo que supone un alivio para los concesionarios de vehículos, que en los últimos días han tenido que anticipar el dinero para evitar la paralización de sus ventas.
Ahora, ya existe un texto legal que asegura las ayudas para las operaciones realizadas a partir del 18 de mayo. El decreto confirma que la Administración central ofrecerá 500 euros por vehículos, mientras los fabricantes aportarán otros 1.000 euros. Además, el Gobierno invita a las comunidades autónomas a que aporten otros 500 euros.
El Ministerio de Industria, responsable del seguimiento y el control de las ayudas, designará en los próximos días a una entidad colaboradora que transferirá el dinero a los concesionarios. Los vendedores deberán remitir a esta entidad, para su verificación, toda la documentación que acredite las operaciones cerradas. Cada 15 días la entidad solicitará los fondos a la Administración y los enviará a los concesionarios.
Industria ofrecerá a las comunidades autónomas los servicios de la misma entidad para evitar que los concesionarios tengan que remitir la documentación por duplicado para poder cobrar las ayudas que ofrece por un lado el Estado y por otro la comunidad.
Precisamente, el Ministerio reunirá a las comunidades el lunes para aclarar todo el procedimiento de concesión de ayudas. Catalunya y Baleares son las dos únicas que aún no han anunciado ayudas oficialmente, debido a sus reticencias a sumarse al Plan 2000E.
El conseller de Innovación y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, corroboró ayer que Catalunya trabaja en la elaboración de un plan propio, como avanzó Público, que se dirigirá también a motocicletas y furgonetas que emitan más de 160 g/km de CO2, en un intento de beneficiar a la industria catalana. El Gobierno balear decidirá su adhesión al Plan 2000E tras la reunión del lunes. La Rioja, que hasta el momento no tenía plan de ayudas, anunció ayer que descontará entre un 15% y un 38% del Impuesto de Matriculación, según las emisiones de CO2.
El Ejecutivo central estudia también otras opciones para vehículos agrícolas y motocicletas, según explicó ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El presidente de la Asociación de Empresas de las Dos Ruedas, Juan Carlos Andrés, reclamó ayer que las ayudas "se aprueben cuanto antes", porque "las ventas se han paralizado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.