Brasil, Rusia, India y China son cuatro gigantes que ya no se conforman con un papel secundario y buscan un mayor protagonismo internacional. Estas cuatro potencias emergentes se reunieron ayer en la ciudad rusa de Ekaterimburgo para la cumbre anual de los BRIC, un término acuñado por el banco de inversiones Goldman Sachs para referirse a las cuatro potencias que liderarán la economía global en el año 2050.
Ante la vulnerabilidad de la economía de EEUU y el potencial de crecimiento que representan estos cuatro estados, los BRIC reclaman una mayor presencia en las instituciones financieras mundiales y la reestructuración de un sistema dominado hasta ahora por las potencias occidentales, más Japón y Rusia, el G-8.
'Pedimos que las economías emergentes tengan más voz y representación en las instituciones financieras internacionales', dijo la semana pasada He Yafei, vice-ministro de Asuntos Extranjeros chino. Aludía a una de las reclamaciones de los BRIC: mayor presencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los BRIC representan casi la mitad de la población mundial, generan el 15% del PIB global y un 13% del volumen de comercio internacional actual, pero su cooperación económica y política como grupo es aún muy limitada, marcada por diferencias de intereses.
India, Rusia y China son potencias nucleares en el mismo continente y las dos primeras comparten frontera con China, mientras Brasil no dispone de armamento nuclear. Rusia y Brasil son ricas en gas y petróleo, mientras India y China compiten en la exportaciónde manufacturas y servicios.
A pesar de estas discrepancias, los BRIC figuran en la lista de países con mayores reservas de dólares del mundo y tienen cada vez mayor influencia en el panorama mundial hundido por la crisis. 'No necesitamos dólares', dijo el mes pasado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Lula ha insistido en la necesidad de sustituir el dólar como divisa de referencia internacional, una iniciativa que China y Rusia apoyaron también en la pasada cumbre del G-20 en Londres.
La realidad es más complicada, sobretodo para Pekín, con la mayor reserva de divisas del mundo, más de dos billones de dólares, acumulada gracias al crecimiento de las exportaciones de las últimas décadas, y que hasta ahora ha invertido en deuda pública americana.
Pekín se ha comprometido a seguir haciéndolo, pero también ha mostrado su intención de diversificar las inversiones en el extranjero, especialmente, en la explotación de recursos naturales en África y Latinoamérica.
La prensa china, instrumento de propaganda de Pekín, apenas ha dado cobertura a la cumbre BRIC en Ekaterimburgo, una señal de la importancia más simbólica que real del encuentro.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>