Lentejuelas, satinados, transparencias cortadas al bies y escotes de vértigo han vestido a la capital de la India con sus mejores galas para presentar las últimas tendencias en la semana de la moda que hoy cierra sus puertas.
Durante seis días, elementos tradicionales para la mujer india como los saris, los puntos en la frente y los tatuajes han compartido protagonismo con minivestidos de dibujos geométricos, pantalones pirata y espaldas al descubierto.
Nueva Delhi ha abandonado su código de máximo recato para convertirse por unos días en la capital de la moda y el glamour y ha albergado por primera vez dos pasarelas paralelas y rivales: la veterana Wills Lifestyle India Fashion Week y la recién inaugurada Delhi Fashion Week.
La primera, que celebra su duodécima edición en el recinto ferial de la capital, ha contado con la participación de 52 diseñadores, según el Consejo del Diseño de la India, entidad organizadora del evento.
Los organizadores esperan que la cita genere un volumen de negocio de unos 16,5 millones de dólares, según datos recogidos por la agencia IANS.
Algunos de los nombres más prometedores del panorama de la moda india como Ritu Kumar o Nitin Bal Chauhan han escogido este evento para presentar sus colecciones para la próxima temporada primavera-verano.
La diseñadora Charu Parashar encandiló al público con su propuesta de una mujer sofisticada envuelta en tonos verdes, índigos y fucsias con grandes estampados de flores y escotes generosos.
Parachar aseguró que su propuesta toma como inspiración "el deseo de toda mujer de ser princesa por un día".
La modista, que está convencida del caudal de talento de los modistos de su país, aseguró a Efe, después de su desfile, que "los diseñadores indios son los más creativos del mundo" y agregó que están consiguiendo que los creadores de otros lugares les sigan.
Mientras, la diseñadora Rehane, que tiene su taller en la ciudad meridional de Chennai, presentó una colección energética que combina las túnicas de inspiración griega en amarillos tostados y tonos café con los saris de estampados profusos.
La modista bautizó su propuesta para la próxima primavera con el título de "¿Me quieres?".
Rehane explicó que su anterior colección fue un trabajo "muy intelectual" y que en esta ocasión quería presentar prendas "más divertidas y fáciles" pensadas para una mujer "guapa, femenina y dócil, pero que también es capaz de dar una patada".
En el otro extremo de la ciudad, el todavía en construcción centro comercial de lujo "Emporio" fue la sede escogida para la primera edición de la Delhi Fashion Week.
Un evento nacido como alternativa al primero que promete hacer lo posible por comerse una buena porción del pastel.
Uno de sus principales responsables, Sumeet Nair, dijo a Efe que para esta ocasión han contado con 33 diseñadores y que "las expectativas son altas".
Según Nair, no todos los diseñadores indios están posicionados para conquistar los mercados internacionales, aunque precisó que están "llenos de talento".
Para Nair, algunas figuras como el diseñador Tarun Tahiliani tienen una "creatividad absolutamente brillante que está a la altura de cualquiera".
Según el experto, el sello de identidad de los modistos locales es la combinación de los elementos indios más tradicionales y la modernidad.
Mientras, el diseñador Abhijeet Khanna, quien vende sus creaciones en los populares almacenes londinenses Harrods, aseguró a Efe que la acogida de sus prendas en los mercados internacionales siempre ha sido "muy buena".
Y para que nadie se sienta defraudado, en riguroso cumplimiento con los cánones de la moda y el tradicional protocolo de las pasarelas, en la primera fila de todos los desfiles no faltaron las melenas lisas que emulan a Jane Birkin ni las enormes gafas de sol en interiores apenas iluminados.
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