Este artículo se publicó hace 12 años.
López recuerda a Eguiguren que la ponencia de paz tuvo acuerdo sin parangón
El lehendakari, Patxi López, ha recordado que la creación de la ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento Vasco logró un consenso "sin parangón" en la Cámara, por lo que lo "razonable" es que se la deje trabajar.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco se han referido, en declaraciones a Efe, a las afirmaciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en torno a esta ponencia, en las que afirma, en una entrevista en "El Diario Vasco", que no cree en nada en lo que "no esté Batasuna", en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale de este foro.
Las fuentes consultadas han destacado que el lehendakari pone en valor que la creación de esta ponencia tuvo el respaldo del PNV, PSE-EE, PP, tres de los cuatro parlamentarios de Aralar y de IU, con lo que sólo votaron en contra tres de los 75 parlamentarios vascos.
Han afirmado que las de Eguiguren son opiniones personales que el lehendakari respeta, pero no comparte y han recordado que la política de paz y convivencia del Gobierno Vasco y del PSE-EE se plasma en la posición que expresó López en el Parlamento Vasco el pasado 8 de marzo.
El lehendakari propuso entonces la creación de un foro parlamentario para avanzar en la consolidación de la paz y planteó algunas cuestiones como la legalización de un partido de la izquierda abertzale y una política penitenciaria más flexible, entre otras propuestas.
López, según las fuentes consultadas que no se han pronunciado sobre la propuesta de Eguiguren para romper el acuerdo entre el PSE-EE y el PP, sigue defendiendo que ese debate se desarrolle en el Parlamento, por lo que no es partidario de una mesa de partidos fuera de él.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.