López descarta pactar ya con el PP para las locales
El lehendakari no recibe ningún voto en contra
Publicidad
El Partido Socialista de Euskadi no firmará un preacuerdo con el PP para las elecciones municipales y forales de 2011. El lehendakari, Patxi López, descartó ayer esa posibilidad en su primer discurso durante el VI Congreso que el PSE celebra este fin de semana en Bilbao y que lo reeligió como secretario general sin votos en contra. "Lo que tengamos que hacer tras las elecciones lo abordaremos después de las mismas", afirmó.
Publicidad
La filtración hace unas semanas de la ponencia política elaborada para su debate en el Congreso había dado lugar a la interpretación pública de que el PSE deseaba extender en las municipales y forales de 2011 el pacto firmado con el PP para dar estabilidad al Gobierno vasco. El supuesto objetivo sería llevar el cambio también de la mano de los conservadores a otras instituciones gobernadas ahora por el PNV, como las tres diputaciones y los ayuntamientos de Bilbao y Getxo.
Dirigentes socialistas vascos habían insistido durante las últimas semanas en que hacer esa lectura de la ponencia política era ir "demasiado lejos". La última palabra, en cualquier caso, la tenía el Congreso. El trabajo de cocina estaba hecho para ayer, pero antes de que los más de 500 delegados acreditados se reunieran por la tarde para afinar la ponencia política con el debate de 101 enmiendas, el lehendakari y secretario general del PSE quiso dejar clara su postura en contra de prorrogar ya el pacto con el PP para los comicios de 2011.
López recordó que eso iría contra la "tradición" del PSE y defendió por ello que las posibles políticas de alianzas, dentro de dos años, se deberán establecer entonces en función de los resultados en las urnas. "Resolvamos las políticas de alianzas que mejor defiendan el proyecto de cambio desde el respeto a lo que manifieste el electorado y desde las necesidades que demande la gobernabilidad de las instituciones", proclamó.
Publicidad
Patxi López pronunció estas palabras consciente de que su planteamiento coincidía con el sentir mayoritario del Congreso. De hecho, el cónclave se celebra este fin de semana en el momento más dulce de la historia del PSE, tras conseguir el objetivo de alcanzar el Gobierno vasco. En dos intervenciones por la mañana y por la tarde, el lehendakari insistió en que el PSE está en el camino correcto para abrir un nuevo tiempo en Euskadi.
A su juicio, el discurso de los socialistas a favor del "acuerdo político" ha provocado, incluso, que el PNV cambie de estrategia. "Hoy se siente obligado a escenificar una voluntad de pacto, después de asegurar que no nos iba a dar ni agua", ironizó López.
Publicidad
Tras su reelección como secretario general, hizo un breve discurso en clave interna, en el que advirtió a los suyos que lo realmente "difícil" llega ahora, porque deben demostrar que están preparados para dirigir Euskadi. "Ahora es cuando hay que demostrar que merecemos estar donde estamos y haber llegado donde hemos llegado. Hay que demostrar que sabemos mantenernos", destacó.
El VI Congreso comenzó con un recuerdo a los socialistas asesinados por ETA y a todas las víctimas del terrorismo, en boca de la presidenta del cónclave, Rafaela Romero: "Enrique Casas tuvo una vez un sueño, un sueño que hoy protagoniza Patxi López. Ese sueño no hubiese sido realidad sin el propio Enrique, Germán González, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Froilán Elespe, Juan Mari Jáuregui, Maite Torrado y Félix Peña, Joseba Pagazaurtundua, Juan Priede o Isaías Carrasco".