Este artículo se publicó hace 13 años.
López cree que "a lo mejor" Bono debería dedicarse a descansar
El lehendakari defiende a Chacón y pide que no se intente "homogeneizar al partido y a España"
El lehendakari, Patxi López, ha mandado un recado directo a José Bono, asegurando que debería dedicarse a descansar. En declaraciones a Onda Cero, López se ha mostrado completamente en desacuerdo con las declaraciones que hizo la semana pasada el presidente del Congreso en funciones, en las que aseguraba que le gustaría que el próximo secretario general del PSOE fuera "honesto" y pudiera gritar "Viva España".
Bono también criticaba abiertamente a un sector del PSC por no querer vincularse al partido nacional, algo que afecta a Carme Chacón. Por esto, López ha considerado que "no puede ser" pasar de decir que el PSOE es el partido que mejor representa la diversidad de España a "intentar homogeneizar al partido y a España".
En su opinión, un país que no reconoce su diversidad y singularidad "no es un país real", lo que no quiere decir que no sea cohesionado, vertebrado y solidario. López ha indicado que los socialistas pueden decir "viva España", lo mismo que "visca Cataluña" o "puxa Asturias", por lo que ha animado a no provocar conflictos.
En ese contexto y a la pregunta de la periodista de si Bono debería dedicarse a descansar, el lehendakari ha dicho que "a lo mejor".
También ha coincidido con la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, en que una mujer y catalana puede optar a dirigir a los socialistas. "Nadie en su sano juicio -ha añadido- dirá que no pueda serlo".
Tras constatar que "un joven vasco", en este caso Eduardo Madina también puede aspirar a liderar el partido, ha considerado "lógico" y "de sentido común" que Alfredo Pérez Rubalcaba "dé la cara" en este momento en el PSOE.
El lehendakari ha precisado que este partido, "si por algo se caracteriza", es por no ser de "pensamiento único" y tener "referentes diferentes, incluso, personales", que se suman "detrás de un proyecto" para poder redefinir cuestiones como el modelo de Europa o la defensa del Estado del bienestar.
Ha opinado que la socialdemocracia no ha muerto sino que "dimitió hace algunos años", cuando dejó que la economía gobernara en vez de la política, en vez de utilizar la economía como una herramienta, para ponerla al servicio de la sociedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.