Este artículo se publicó hace 13 años.
López cree que la legalidad de Sortu no debe estar condicionada a la desaparición de ETA
El lehendakari Patxi López considera que la legalidad de Sortu "no debe estar condicionada" a la desaparición de ETA e insiste en que el partido de la izquierda abertzale no es lo mismo que la organización terrorista y, en todo caso, quiere dejar claro que "quien debe decidir" eso son los tribunales.
En una entrevista en el diario "Público", recogida por Efe, López resalta que "es la primera vez" que el mundo de la izquierda abertzale rechaza directamente actos de la "kale borroka" o posibles atentados y también la primera vez que dicen que esa táctica no es electoralista, sino que "obedece a una reflexión y que la paz no tiene precio político".
López insiste en que "no tiene datos" para decir, en ningún caso, que Sortu sea un fraude de ley por ser una sucesión de Batasuna y precisa que, en su opinión, los informes que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han trasladado al Tribunal Supremo tienen una "consistencia relativa".
El lehendakari se muestra optimista respecto a Sortu, reitera que los estatutos son "impecables", lo que demuestra que "ese mundo da pasos en la buena dirección hacia la democracia".
No obstante, reconoce que unos estatutos "no son la panacea" por lo que estima que, además, "debe haber una demostración de que Sortu ha roto con la violencia".
López reitera que en el Partido Socialista de Euskadi la postura unánime es que son los tribunales quienes deciden si Sortu es legal, y el PSE-PSOE acatará y respetará lo que digan.
A la pregunta de si se atreverá el Estado poner en cuestión la legalidad de un partido con la trayectoria democrática de EA, López dice confiar en que eso no ocurra y asegura que EA es un partido "intachablemente democrático".
López puntualiza que una cosa es el partido y otra las listas, por lo que reconoce que, si EA "entrega listas para que vayan otros que no tienen derecho legal, podría impugnarse alguna".
El lehendakari descarta plantearse un adelanto electoral como pide el PNV y, sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señala que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "un buen referente" para lo que necesita el PSOE "si no sigue Zapatero".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.