Cargando...

Llegan nueve pateras en los últimos dos días

El litoral andaluz recibió a 137 de los 164 inmigrantes

Publicidad

En los dos últimos días han llegado a las costas españolas 164 inmigrantes a bordo de nueve pateras. De estas, ayer arribaron tres con un total de 69 personas, entre las que había una mujer embarazada y un hombre discapacitado que realizaba la travesía con su silla de ruedas. Llegaron a las costas de Almería y Granada.

Publicidad

Del total del fin de semana, ocho embarcaciones fueron interceptadas en las cercanías del litoral andaluz, mientras que los pasajeros de la novena desembarcaron en la playa de la Punta del Seifío, en el municipio de Haría (Las Palmas de Gran Canaria), con 27 inmigrantes subsaharianos, la mayoría menores de edad.

Click to enlarge
A fallback.

La ruta de los cayucos (que unía Senegal con las Islas Canarias) lleva un año prácticamente cerrada. Las llegadas puntuales de embarcaciones a las islas contrastan con la crisis de los cayucos de 2006, que desbordó la capacidad de los Centros de Internamiento para Extranjeros del archipiélago. En la actualidad, la ocupación de estas estancias es aproximadamente del 3% .

La ruta andaluza, activa

Publicidad

Desde el 1 de enero, los servicios de vigilancia costera han frustrado el intento de llegada a la costa andaluza de 1.538 inmigrantes. De ellos, 286 han llegado en el mes de junio, según Europa Press. En 2008, se produjo un descenso del 20% en las llegadas a esta comunidad, al pasar de las 3.748 de 2007 a las 3.017.

La provincia de Almería es la que ha recibido más llegadas en 2009, con 816 personas en 20 pateras. Le siguen Granada, con 506 en 11 embarcaciones, y Cádiz, con 108 inmigrantes. En la última llegada al litoral gaditano, se produjo el vuelco de la embarcación en la que viajaban entre 20 y 30 inmigrantes. Según los testimonios de los supervivientes del naufragio, entre ellos podría haber ocho bebés, aún desaparecidos en aguas de Tarifa. Málaga es la región que ha recibido menos llegadas en lo que va de año, con únicamente dos inmigrantes detectados.

Publicidad

 

Publicidad