Llaman a boicotear un diario por un dibujo considerado racista
Publicidad
Cientos de manifestantes realizaron una marcha el jueves para boicotear al diario New York Post, catalogando al periódico de racista por publicar una caricatura que parecía comparar al presidente Barack Obama con un chimpancé.
Publicidad
Los manifestantes, dirigidos por el activista de los derechos civiles Al Sharpton, cantaban "End racism now!" (acaben con el racismo ahora).
El grupo se reunió afuera del rascacielos donde se encuentra la casa matriz de la compañía, en el centro de Manhattan, y pidió el encarcelamiento de Rupert Murdoch, cuyo grupo internacional de medios News Corp es dueño del Post.
El periódico ha defendido a la caricatura como una parodia de la política en Washington, pero Sharpton dijo que explotaba una imagen potente en la historia del racismo contra los negros.
Publicidad
Publicada el miércoles, la tira muestra a la policía disparando contra un simio e imita un tiroteo real que ocurrió esta semana contra un chimpancé enfurecido en Connecticut.
Uno de los agentes de policía aparece diciendo: "Deberán encontrar a alguien más que escriba el próximo plan de estímulo".
Publicidad
Debido a que Obama firmó el martes un estímulo económico por 787.000 millones de dólares, críticos de la caricatura interpretaron al animal muerto como una referencia a Obama, que el 20 de enero se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.
"Me imagino que creyeron que somos chimpancés", señaló Sharpton. "Se van a enterar de que somos leones", agregó.
Publicidad
Sharpton añadió que se reunirá con los auspiciadores del diario para alentarlos a retirar sus anuncios y sostuvo que los neoyorquinos deberían boicotear la publicación.
"Tendrías que estar en un túnel del tiempo o en otro mundo para no saber lo que significa", dijo el manifestante Charles Ashley, de 25 años, un modelo que no cree que la caricatura era una inocente broma política.
Publicidad
Otros dijeron que era una referencia a asesinar a Obama, una posibilidad que han dicho preocupa a muchos estadounidenses negros.
"Tan sólo el hecho de que pongan a un mono con heridas de bala en el pecho les da la idea de un asesinato", sostuvo Peter Aviles, de 48 años, un portero de la ciudad.
Publicidad
La policía de Stamford, Connecticut, disparó y mató el lunes a un chimpancé de 90 kilos después de que atacara a un amigo de su dueño, que lo tenía como mascota, y asaltó a una patrulla. El simio, llamado Travis, había aparecido en comerciales de televisión y se encontraba tomando remedios contra el mal de Lyme.
El editor en jefe del New York Post, Col Allan, dijo mediante un comunicado que la caricatura "se burla abiertamente de los esfuerzos de Washington por revivir la economía".