Este artículo se publicó hace 16 años.
Livni pedirá a Peres dos semanas adicionales para formar gobierno
La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, pedirá mañana al presidente del Estado, Simón Peres, una prórroga de dos semanas para tratar de completar la formación de su gobierno, informó hoy la Oficina de Prensa del Primer Ministro.
"Livni irá mañana a las 11.30 hora local (9.30 GMT) a la residencia de Peres para ponerle al tanto de los contactos (que ha mantenido) para reunir una coalición parlamentaria", dice la nota de prensa, que adelanta que "le pedirá el período adicional para formar el gobierno".
Se trata de las dos semanas extras que contempla la ley israelí para casos en los que el aspirante a jefe de Gobierno no consigue formar una coalición en las cuatro de las que dispone en principio y tras recibir el encargo presidencial.
El primer ministro saliente, Ehud Olmert, dimitió el pasado 21 de septiembre acuciado por sospechas de corrupción, y un día después Peres encomendó a Livni la formación de un nuevo Ejecutivo israelí.
El plazo original concluye mañana, sin que por el momento la jefa del gobernante partido Kadima desde las internas del 17 de septiembre haya conseguido reunir los 61 diputados que le darían la mayoría absoluta en la Cámara parlamentaria (Kneset).
En este período sólo el Partido Laborista ha llegado a un acuerdo con el Kadima, y el período vacacional por las numerosas de fiestas judías en las últimas semanas ha retrasado las negociaciones con los demás partidos.
Livni negocia desde hace varios días con los ultra-ortodoxos del Shas, que le han elevado el listón de demandas presupuestarias conscientes de que, sin ellos, le será difícil eludir unas elecciones anticipadas, en las que el partido nacionalista Likud se perfila como vencedor.
La prensa local informó hoy de que el Kadima se inclina por ofrecer más de 500 millones de shékels (unos 135 millones de dólares) como partida de ayudas sociales que beneficiarán al electorado ultra-ortodoxo.
Sin embargo, hay a priori una segunda exigencia que Livni se ve incapaz de satisfacer por las implicaciones que acarrearía para el proceso de paz que comenzó hace casi un año en la conferencia de Annapolis, y que es la de no negociar el futuro de Jerusalén con los palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.