Este artículo se publicó hace 13 años.
Livni alaba a Obama y pide a Netanyahu negociar con los palestinos
La jefa de la oposición israelí, Tzipi Livni, elogió hoy el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, en la Asamblea General de la ONU por "permanecer junto a Israel", a la vez que exhortó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a iniciar negociaciones de paz con los palestinos.
"Obama se ha puesto del lado de Israel, pero Netanyahu debe actuar, de otra forma el mes que viene nuestra situación será mucho peor que éste", dijo Livni a medios locales tras escuchar las palabras del presidente estadounidense en la Asamblea General, en las que volvió a expresar su oposición al reconocimiento de Palestina como Estado.
Asimismo, advirtió a Netanyahu de que, si no negocia, su país seguirá en el aislamiento internacional.
"El veto americano será bochornoso", abundó la jefa de la oposición, consciente de la situación de su país y del precio diplomático que puede llegar a costarle a EEUU en sus relaciones con el mundo árabe.
Líder del partido Kadima, que hasta hace sólo tres años trató de alcanzar un tratado de paz con los palestinos, Livni sostuvo que a estas alturas "Israel deberá pagar un alto precio incluso por negociar", pero que no tiene otra alternativa.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, agradeció a Obama su postura y le calificó de "verdadero amigo de Israel".
"El presidente ha dado su respaldo a la seguridad de Israel en el sentido más amplio y extenso (..) e Israel se lo agradece", según un comunicado difundido en su nombre.
Ariel Eldad, diputado de la ultranacionalista Unión Nacional, arguyó por su parte que el apoyo de Obama a Israel se debe a "las críticas en la opinión pública estadounidense por su política anti-israelí y la consecuente pérdida de asientos en el Congreso".
"Pero, sobre todo, es una suerte de pago a Netanyahu por no amenazar a los palestinos con sanciones por su decisión unilateral (de ir a la ONU)", agregó en declaraciones a la emisora de los colonos Arutz 7.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.