Este artículo se publicó hace 17 años.
Livingstone cree que la salida de Ian Blair dañaría la independencia de Scotland Yard
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, señaló que la independencia de la policía metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, quedaría "socavada" si se obliga a su comisario jefe, Ian Blair, a dejar su puesto a raíz del caso de la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes.
En una entrevista hecha por la BBC1, Livingstone advirtió de que si las críticas al papel de Blair en el caso Menezes, que se saldó en el 2005 con el fallecimiento por equivocación del joven electricista tras ser confundido por la policía con un terrorista, terminaba en la marcha del comisario, la situación podría perjudicar al cuerpo policial.
El edil insistió además en que tanto el Gobierno británico como los cargos de mayor rango de la policía metropolitana estaban "empeñados" en que Blair mantuviera su puesto.
"Estamos todos bastante decididos a que la campaña que están llevando a cabo los medios de comunicación no motive la salida del comisario de la policía", señaló el primer edil.
Blair se enfrenta a fuertes presiones para presentar su dimisión, después de que la semana pasada un tribunal de Londres declarara culpable a Scotland Yard de incumplir la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de 1974.
Ese tribunal juzgaba al cuerpo policial en su conjunto por los errores cometidos el 22 de julio de 2005, cuando Menezes llegó a recibir hasta ocho tiros (siete en la cabeza y uno en el hombro) al ser confundido con Hussain Osman, uno de los terroristas de los atentados fallidos del 21 de julio de 2005 (21-J) contra la red de transporte de Londres.
Estos ataques fueron copia de los cometidos el 7-J contra el Metro y un autobús urbano, que causaron 56 muertos -cuatro de ellos los terroristas suicidas- y unas 700 personas resultaron heridas.
Además del fallo del tribunal, el pasado jueves, la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) criticó al comisario jefe de ese cuerpo por retrasar la investigación sobre la muerte del electricista de 27 años.
A pesar de las críticas contra Blair, éste reiteró que no abandonaría su puesto y manifestó su intención de continuar al frente de la Policía para aplicar las recomendaciones hechas por la comisión.
Su postura ha sido duramente criticada por varios sectores políticos como el partido Tory y los liberales demócratas, así como por los familiares del joven.
Sin embargo, Livingstone remarcó en la mencionada entrevista la necesidad de que el comisario jefe se mantuviera "independiente" de los medios y de los políticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.