Este artículo se publicó hace 15 años.
Las limpiadoras del grupo cobraron con retraso
La empresa pagaba cuando le convenía hasta que Trabajo actuó
Belén Carreño
"Seremos señoras de la limpieza, sí, pero ante todo somos señoras". Una de las trabajadoras de Limpiezas Roda, la empresa del grupo Marsans encargada de la higiene de los aviones de Spanair, sintetiza así la lucha que los empleados, en su mayoría mujeres, han tenido contra la compañía hasta lograr que se les pague la nómina a tiempo.
Los problemas con el pago de las nóminas comenzaron en 2008, en el inicio de la crisis financiera, cuando la empresa dejó de pagar el último día hábil del mes, tal y como dice el convenio, y se empezó a abonar las retribuciones entre la primera y segunda semana del mes siguiente. Las trabajadoras reclamaron volver a los plazos establecidos, a lo que la empresa contestó que debían "hacer un esfuerzo" por el bien de la compañía.
"Ganamos una media de 800 euros al mes, no podemos no saber qué día vamos a cobrar", explica esta empleada y recuerda que "la empresa siempre ha tenido liquidez para pagar a los proveedores".
Así las cosas, se interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo, que comprobó que la empresa había abonado con retraso "los meses de julio, agosto y septiembre" por lo que en octubre de 2008 abrió un acta de infracción "muy grave" contra la empresa.
Según fuentes sindicales, un defecto de forma se incluyó a la empresa en el sector de limpieza viaria y no de edificios dejó sin efecto aquella primera acta. La empresa volvió a cumplir los pagos hasta febrero de 2009, cuando incurrió en más demoras, en algunos casos hasta el día 12 del mes. La sección sindical de CCOO interpuso otra reclamación ante Trabajo, que constató que se habían retrasado las nóminas de febrero a junio. Fuentes sindicales aseguran que por este motivo se impuso una sanción a la empresa de 100.000 euros una infracción muy grave puede penalizarse hasta con 187.000 euros.
Desde que se conoció el fallo en julio, la empresa vuelve a pagar correctamente, pero Antonia Alcaraz, responsable de limpieza de CCOO en Madrid-Barajas, denuncia que reina un clima que roza la "persecución sindical".
Servicio internoSegún las cuentas de 2007, Limpiezas Roda contaba con 632 trabajadores y facturaba 14,6 millones de euros al año. Aunque tiene bases en Galicia, Andalucía, Baleares y Levante, casi la mitad de su facturación está en Madrid. El grueso de la actividad de la compañía se centra en limpiar el interior de los aviones de Spanair, Air Comet ésta última del grupo Marsans y Pullmatur, en las terminales T1, T2 y T3 de Barajas. También en ocasiones realiza trabajos para Iberworld en la T4. Fuentes sindicales aseguran que, tras la drástica caída de rutas de Spanair, la compañía se ha desprendido de los trabajadores eventuales (alrededor de 200, según la memoria de 2007).
La contrata además limpia el edificio Pórtico, la sede del grupo Marsans en Madrid. En febrero de 2007, se adjudicó la limpieza de la obra de uno de los nuevos edificios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC); también en Madrid.
Sus accionistas mayoritarios son Autobuses urbanos del Sur y Transporte de Cercanías, empresas propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, al 50%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.