Cargando...

Libertad provisional para Díez Usabiaga para cuidar a su madre

Publicidad

El ex dirigente del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga, detenido en octubre junto a Arnaldo Otegi y otros por intentar reconstruir la dirección de la ilegal Batasuna, podrá salir en libertad el lunes bajo fianza de 30.000 euros, según informó la central sindical.

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha concedido la libertad provisional de Usabiaga atendiendo a "razones humanitarias" para cuidar de su madre dependiente, que lo ha requerido como su cuidador en aplicación de la Ley de Dependencia, dijo el auto del magistrado dictado hoy.

Click to enlarge
A fallback.

No obstante, Usabiaga deberá comparecer dos veces por semana en la comisaría de la Ertzaintza de su localidad, no podrá salir del territorio nacional sin autorización y cada quince días deberá presentar un informe del desarrollo del cuidado dispensado a su madre, de la que siempre se ha encargado.

Usabiaga fue acusado, junto a Otegi y otros seis dirigentes de la izquierda 'abertzale', de intentar reconstruir "un referente político" que les permitiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

Publicidad

Una delegación del sindicato LAB, encabezada por la actual secretaria general Ainhoa Etxaide, viaja a Madrid para acompañar a Rafa Díez en su regreso a casa.

Usabiaga, que trabajó en la sombra durante muchos años en conversaciones con dirigentes del PSOE hasta la declaración del alto el fuego de ETA en marzo de 2005, está considerado junto con Otegi autor del documento de la izquierda abertzale en el que se abogan por las vías "exclusivamente políticas" para encontrar una solución pacífica a la situación del País Vasco.

Publicidad