Este artículo se publicó hace 15 años.
En libertad el dirigente de Batasuna Rufino Etxeberría
Llevaba en prisión desde el año 2007, y desde el jueves permanecía en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid)
La Audiencia Nacional ha acordado hoy dejar en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria, encarcelado desde 2007 y pendiente de ser juzgado en la causa en la que se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas".
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la decisión ha sido adoptada por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, compuesta por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López.
Etxeberria llevaba varios días esperando la decisión en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), que ha abandonado esta misma tarde. Antes había estado en la prisión de Logroño junto a otros responsables de la formación abertzale, como Joseba Álvarez, Juan José Petrikorena e Iñaki Arakama Mendía, "Macario", expulsado de ETA por sus críticas a la banda.
Se calcula que el juicio podría celebrarse antes de finalizar el año. Los 41 procesados en esta causa, entre los que destaca Arnaldo Otegui, se encuentran pendientes de juicio desde que el juez Baltasar Garzón concluyera este sumario, que abrió en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA y que derivó en la ilegalización de la formación abertzale.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.