Este artículo se publicó hace 15 años.
Liberan a un destacado dirigente opositor birmano tras ser interrogado
Win Tin, destacado político del partido opositor que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, condenada a 18 meses de arresto domiciliario, fue puesto ayer en libertad por la Policía birmana tras permanecer detenido durante varias horas, indicaron hoy fuentes de la oposición.
Agentes de la brigada especial de la Policía interrogaron a Win Tin, de 80 años, durante siete horas en el cuartel general del servicio de inteligencia, en Rangún la antigua capital, después de advertirle de que podía ser arrestado de nuevo en los próximos días, dijo Kyaw Zaw, miembro de la Liga Nacional por la Democracia (LND).
La Policía detuvo a Win Tin después de que esta semana el diario Washington Post publicara un artículo suyo en el criticaba el plan de la Junta Militar birmana de celebrar elecciones en 2010.
Win Tin fue detenido en su casa del barrio de Yankin, a las afueras de Rangún, por cuatro agentes de la brigada especial de la Policía, indicó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND).
La detención de Win Tin se produjo un año después de que fuera puesto en libertad gracias a una amnistía que puso fin a su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Insein, en la que ha pasado 19 años.
En su artículo, publicado el pasado miércoles, Win Tin calificó de "engaño" las elecciones que prepara el Gobierno presidido por el general Than Shwe, y criticó además al senador estadounidense James Webb por no censurar al régimen militar durante su reciente visita a Birmania (Myanmar).
Cerca de 2.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos.
Con Suu Kyi al frente, la LND ganó las elecciones celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los militares, que mandan en el país desde hace 47 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.