Este artículo se publicó hace 15 años.
Liberadas dos trabajadoras humanitarias secuestradas en Darfur
Dos trabajadoras humanitarias secuestradas en las oficinas de la organización irlandesa Goal fueron liberadas el domingo en la región sudanesa de Darfur, después de más de 100 días de cautiverio, dijo un responsable del Gobierno.
"Fueron liberadas esta mañana", dijo a Reuters el ministro de estado de Sudán para asuntos humanitarios, Abdel Baqi al-Jailani.
Sharon Commins, de Dublín, e Hilda Kawuki, de Uganda, fueron capturadas en julio en la sede de la agencia en el norte de Darfur por un grupo de hombres armados.
Darfur ha sufrido una ola de secuestros en el último año, y los trabajadores humanitarios desplazados en la región han tenido que incrementar su seguridad. La mayoría de los rebeldes de Darfur alzó las armas a comienzos de 2003, acusando al Gobierno central de negligencia.
Una brutal campaña de contrainsurgencia llevó a más de 2 millones de personas a huir de sus hogares y provocó una crisis humanitaria que Naciones Unidas dice se ha cobrado 300.000 vidas.
Las autoridades sudanesas han estado negociando con los secuestradores a través de líderes tribales. Los secuestradores, miembros de una tribu nómada de Darfur, habían exigido un rescate, dijeron fuentes de las organizaciones de ayuda.
Otro responsable de Gobierno dijo a Reuters que Jailani viajaría a Darfur el domingo para recibir a las víctimas del secuestro.
Las organizaciones humanitarias dicen que se han enfrentado a una creciente hostilidad y amenazas después de que el Tribunal Penal Internacional emitiera en marzo una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, para que afronte cargos por orquestar crímenes de guerra en Darfur.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.