Este artículo se publicó hace 15 años.
Kraft podría mejorar su oferta por Cadbury
Por Paul Hoskins y Victoria Bryan
Kraft Foods dijo el lunes que está decidida a adquirir el grupo británico Cadbury, el segundo mayor fabricante de golosinas del mundo, que rechazó una oferta de compra de 16.700 millones de dólares (unos 11.700 millones de euros) del mayor grupo de alimentos de América del Norte.
Mientras aumentan la expectativas de que las fusiones se van a reactivar en el mundo, varios analistas dijeron que Kraft podría tener que elevar su oferta hasta en un 40 por ciento, después de que las acciones del segundo productor de chocolates y dulces del mundo llegaran a subir casi un 50 por ciento por la noticia.
El mayor accionista institucional de Cadbury, Legal & General Investment Management, sostuvo en un comunicado que pensaba que el acercamiento infravaloraba la empresa y apoyó la oposición de la gerencia al acuerdo. Legal & General tiene una participación de un 5,4 por ciento en la empresa, según Reuters Estimates.
Las acciones de Cadbury subieron un 38 por ciento a 783 peniques, frente a los 745 peniques por título que propuso Kraft.
El incremento del precio reflejaba la creencia de los analistas en un éxito de la fusión o que existe la posibilidad de una contraoferta. Los banqueros esperan, además, que el alza de la bolsa y las mejores perspectivas económicas ayuden a que mejore la confianza de las empresas en las adquisiciones.
"Nadie duda de la lógica de esta unión, todo gira en torno al precio", dijo un banquero.
Cadbury tuvo ventas por 5.400 millones de libras el año pasado, mientras que Kraft reportó ventas por 42.000 millones de dólares.
Kraft señaló que su oferta, definida en una carta el 28 de agosto, representa una prima de un 31 por ciento sobre el precio al que cerraron los títulos de Cadbury el viernes.
"AL PRECIO APROPIADO"
Uno de los 20 principales accionistas de Cadbury, que pidió que no se mencionara su nombre, dijo que, teniendo en cuenta otros acuerdos, Kraft tendría que ofrecer al menos un 10 por ciento adicional "y podríamos ver un 20 a un 30 por ciento más".
Kraft ofreció 300 peniques en efectivo y 0,2589 nuevas acciones de Kraft por cada título de Cadbury, con la esperanza de poder crear "una potencia mundial en bocadillos, golosinas y comida rápida" con ingresos combinados de alrededor de 50.000 millones de dólares.
Evolution Securities dijo que una fusión la pondría al mismo nivel que Mars-Wrigley, con cerca del 15 por ciento del mercado mundial de dulces cada uno, pero tendría sólo la mitad del tamaño de Nestlé.
Analistas de Cazenove dijeron que Nestlé podría realizar una contraoferta, tal vez junto con la chocolatería estadounidense Hershey. El consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, no quiso referirse directamente a la oferta, pero dijo el lunes que no planean grandes adquisiciones, aunque estaba abierto a las oportunidades.
Analistas estaban de acuerdo en que el trato tenía sentido, pero que debía ocurrir a un precio apropiado.
"Creemos que es perfectamente lógico que Kraft compre Cadbury y debería hacerlo (...) sujeto al mejor precio para ambas partes", escribieron los analistas de Bernstein.
La actividad mundial de fusiones y adquisiciones bajó un 44,5 por ciento a 872.500 millones de dólares, en el primer semestre de 2009, según Reuters Estimates, el volumen más bajo desde 2003 y la caída más abrupta desde 2001.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.