Público
Público

La Justicia ratifica la paralización de la M-501

El Gobierno de Aguirre recurre el auto porque supone un grave riesgo para la seguridad vial

PÚBLICO.ES

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la paralización de las obras de desdoblamiento llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en la M-501, conocida como la carretera de los pantanos. El auto, al que tuvo acceso Europa Press, confirma así la sentencia dictada por un juez el pasado mes de febrero.

La resolución del TSJM da la razón a Ecologistas en Acción. Pero, para proceder a la paralización del proyecto, impone una caución de 497.367 euros a la organización ecologista. Una fianza millonaria que no convence a los demandantes, quienes ya han anunciado que recurrirán el auto y solicitarán la eliminación de la misma.

El dictamen del TSJM también insta al Gobierno regional de Esperanza Aguirre a que adopte 'todas las medidas necesarias para precaver los riesgos para las personas, la seguridad vial y el medio ambiente que pudiera provocar la suspensión de los trabajos'.

El escrito califica de 'inadmisibles' los inconvenientes que suponen la paralización de las obras que aduce la Comunidad de Madrid. También rechaza las alegaciones de la Administración regional, ya que 'tampoco hay prueba alguna' de que se hayan intentado subsanar los 'vicios' del proyecto inicial.

Además, el tribunal califica de 'paradójico' que la Comunidad argumente la necesidad de continuar las obras para evitar los daños ecológicos, cuando la ilegalidad reside precisamente en la violación de las normas protectoras del medio ambiente.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha recurrido la decisión del TSJM. Desde el ejecutivo regional, aseguraron que la paralización de estas obras supondría 'un grave riesgo' para la seguridad vial. En ese sentido, recordaron el alto índice de siniestralidad de esta carretera, por lo que cuentan con el apoyo de todos los alcaldes de la zona. Así, el Gobierno de Aguirre agotará todos los recursos posibles para evitar que se cumpla el auto.

Por otro lado, la Comunidad aseguró que se está cumpliendo toda la normativa vigente y se están realizando los trabajos con el máximo respeto al entorno. De hecho, insiste en que el 25% del presupuesto de esta actuación se ha destinado a medidas medioambientales. E incide en que, el pasado mes de abril, el TSJM ya rechazó en dos ocasiones anteriores la petición de Ecologistas en Acción de paralizar las obras de desdoblamiento de la carretera M-501.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias