Este artículo se publicó hace 15 años.
Justicia lanza un registro central de órdenes de búsqueda
Un registro central de medidas cautelares, sentencias no firmes y requisitorias entró el lunes en vigor y está previsto que esté implantado en todos los juzgados y tribunales de lo penal en España este año.
"El nuevo registro ofrece desde hoy información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura, o de detención y puesta a disposición y sobre la peligrosidad del sujeto", dijo Justicia en una nota informativa.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presentó el registro en Sevilla.
El acceso a este registro será también compartido con el actual Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, y ofrecerá información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención y puesta a disposición, que permitan al juez valorar la existencia de riesgo de fuga, en la resolución en la que decida sobre la prisión o libertad provisional del imputado, dijo la nota.
Aunque no está contemplado como registro específico de agresores sexuales, su puesta en marcha contribuirá a prevenir la especial reincidencia que se produce en este tipo de casos.
Una de sus principales novedades es que reflejará la condición de menor de edad de las víctimas, proporcionando tanto a los juzgados y tribunales como a la policía judicial nuevos elementos de conocimiento que permitan una protección más eficaz de los menores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.