Este artículo se publicó hace 13 años.
Jurado evaluará en la mitad de tiempo, según Belloch, la ciudad con más garra
La visita a Zaragoza del jurado que seleccionará la Capital Europea de la Cultura 2016 se ha visto hoy trastocada por el descarrilamiento de un tren Avant en Calatayud, que les ha hecho perder la mitad de la jornada para evaluar, según el alcalde en funciones, Juan Alberto Belloch, la candidatura "con más garra".
"Aunque tengan menos tiempo (para visitarla)", Zaragoza "tiene más garra y contenido", ha asegurado Belloch en una comparecencia para dar cuenta de las incidencias que ha tenido este viaje, el primero del jurado para evaluar a las seis finalistas que aspiran a este premio.
Zaragoza espera contrarrestar la reducción del tiempo de esta visita con la exposición del proyecto el próximo 28 de junio en Madrid, donde en este caso la capital aragonesa será la última por detrás de las otras cinco candidatas: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas y Segovia.
La organización de la candidatura se ha visto obligada a alterar parte del contenido de la visita y anular, entre otros, las primera reunión en el Paraninfo con representantes de los colectivos ciudadanos y culturales de la ciudad que tenía como objetivo demostrar la participación con que se ha elaborado este proyecto.
Se ha logrado mantener, aunque con brevedad, el encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde en funciones y los portavoces de los grupos de la oposición y cuyo fin, ha explicado Belloch, es explicar a los cuatro miembros del jurado el "pleno consenso" ciudadano, político e institucional que existe en torno a la candidatura aragonesa y las razones por las que "somos competitivos".
Según el alcalde en funciones, en Zaragoza "tenemos razones claras" para ganar esta candidatura, ya que, ha dicho, beneficia a la ciudad, "interesa" a Europa y porque "en estos tiempos" el papel entusiasta de la población es "una valía".
Es, ha continuado, la que tiene la oferta cultural "más amplia, plural y diversa", "más seriedad, austeridad y ambición" y con la participación como "clave" porque es la "única hecha de abajo arriba".
También ha citado su obsesión por la "creatividad, la ilusión y las ganas".
Tras reunirse con los miembros de la Corporación, los cuatro miembros del jurado que han viajado hasta Zaragoza, encabezados por Manfred Gaulhofer, comerán con empresarios.
La organización no ha renunciado al recorrido por San Pablo, un barrio que se ha "volcado" con el proyecto, que no es de las zonas más visitadas del Casco Histórico pero que se verá transformado con el distrito "Erasmus" y los proyectos culturales, recordó recientemente el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.
El jurado ha sido recibido en la Estación Intermodal, hasta donde se han tenido que desplazar en taxi desde Calatayud, por alguno de los elementos festivos que forman parte de la cultura popular de Zaragoza, como son los gigantes y los cabezudos.
La programación de Zaragoza se basará en cinco ejes: Memoria y Celebración; La Europa Diversa; Ciudad y Cultura Urbanas; Utopías y Vínculo con Latinoamérica, en torno a los cuales se desarrollarán las actividades.
Entre estas, destacan una edición "especialísima" del "Río loco" que celebra Toulouse, el primer festival de cine europeo infantil o un festival audiovisual.
Al proyecto se han unido además las localidades de Fuendetodos, donde nació Francisco de Goya; Calanda, inmortalizada por el cineasta Luis Buñuel; Jaca, en representación de todo el camino de Santiago; Belchite, como lugar de Paz, y Sos del Rey Católico, cuna del Fernando el Católico.
También ciudades ribereñas del Ebro, como Alfaro, Logroño, Tudela, Mequinenza, Alagón y Caspe han creado un "río de cultura" en torno a esta candidatura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.